Cuándo es el mejor momento para publicar en Facebook para 2021

Cuándo es el mejor momento para publicar en Facebook para 2021

Ah, Facebook, la plataforma que ha desatado tantas polémicas. 

Lo ames o lo odies, Facebook tiene que formar parte de tu estrategia de redes sociales, ya que es tu oportunidad de llegar a una audiencia multimillonaria. Eso sí, si sabes el momento adecuado para subir tu post. 

El éxito de tu marketing en Facebook depende en gran medida de cómo programes el contenido de las redes sociales, lo que requiere que conozcas el día y la hora exactos en los que tu audiencia es más activa. 

¿Dónde puede encontrar esta información? 

Hemos recopilado los datos de varios recursos para responder a esta pregunta y ayudarte a encontrar el mejor momento para publicar en Facebook. 

Índice de contenidos

¿Existe un mejor momento para publicar en Facebook?

La mejor hora para publicar en Facebook por día

El mejor momento para publicar en Facebook según el sector

Cómo encontrar el mejor momento para publicar en Facebook: Proceso paso a paso

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Existe un mejor momento para publicar en Facebook?

La mejor hora para publicar en Facebook es las 9 de la mañana. Los mejores días para subir tus publicaciones en Facebook son los martes y los miércoles. 

Estos son los datos generalizados procedentes de numerosos estudios. Echemos un rápido vistazo a ellos. 

  • HubSpot. El gigante del marketing digital dice que la mejor hora para publicar en Facebook es las 9 de la mañana, ya que es cuando la mayoría de la gente empieza a trabajar. También puedes subir a Facebook a las 11 de la mañana y a las 12 de la noche -la hora de la pausa del almuerzo-. Además, opta por el final de la semana para hacer tus publicaciones: los jueves, viernes y sábados son los mejores días para estar activo en Facebook. 
  • Sprout Social. Sprout Social coincide con HubSpot, al afirmar que las mejores horas para publicar son las que van de las 9 de la mañana a la 1 de la tarde. Pero, a diferencia de HubSpot, Sprout Social dice que el sábado es el peor día para publicar en Facebook, favoreciendo en cambio el martes, el miércoles y el viernes. 
  • CoSchedule. Las 9 de la mañana es también la mejor hora para publicar en Facebook, según CoSchedule. No hay datos específicos sobre los mejores días para las publicaciones, pero CoSchedule anima a realizar todas las subidas relacionadas con las noticias por la mañana. 
  • Buffer. Los datos de Buffer difieren de los de HubSpot. Informan de que el mejor momento del día para publicar en Facebook es entre la 1 y las 3 de la tarde durante la semana. Se ha observado que las publicaciones subidas los jueves y los viernes tienen un 18% más de participación. 

Así que son tres estudios contra uno que confirman que las 9 de la mañana es la hora más adecuada para publicar en Facebook. Aparte de eso, prioriza los días de la semana para toda tu actividad en Facebook; la mayoría de los estudios mencionados anteriormente aconsejan a los profesionales del marketing que eviten publicar en sábado y domingo. 

¿Quién puede beneficiarse de estos datos?

Obviamente, si estás empezando en Facebook y aún no tienes seguidores, puedes utilizar los datos de estos estudios como punto de partida. 

Para todos los novatos en las redes sociales, Facebook es una gran opción para comenzar su viaje de marketing en redes sociales. Sigue siendo la plataforma de redes sociales más utilizada, por lo que tiene todo el potencial para hacer crecer su audiencia. 

No obstante, no confíes en estos datos durante demasiado tiempo. Una vez que tu perfil de Facebook tenga más usuarios activos, confía en Page Insights para determinar el mejor momento para publicar en Facebook. 

También vale la pena mencionar que todos los datos recogidos por las fuentes mencionadas se registraron según la hora central de Estados Unidos. Esto significa que si publicas a las 9 de la mañana o antes, podrás llegar a una audiencia global. Pero si optas por publicar más tarde, es posible que tus posts no reciban la misma atención. 

Resumiendo: céntrate en tu público. Los datos generalizados de los estudios son valiosos, pero no se ajustan a las necesidades de todos. Así que prioriza la actividad de tu audiencia a la hora de elegir el mejor momento para publicar en Facebook. 

La mejor hora para publicar en Facebook por día

Como ya sabes, Facebook tiene una audiencia bastante activa. Por lo tanto, todos los días de la semana pueden aportar potencialmente a tus publicaciones al menos algo de engagement. 

Pero, ¿hay un momento específico cada día que aporte un compromiso constante? 

Investiguemos los estudios de Sprout Social y Hootsuite para responder a esta pregunta.

1. Lunes

Según los datos de Sprout Social, la mejor hora para publicar en Facebook el lunes es de 9 a 11 de la mañana. Sin embargo, la actividad empieza a crecer a las 6 de la mañana y se mantiene alta casi hasta las 8 de la tarde. 

Del mismo modo, Hootsuite dice que la hora ideal para un post es desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche. 

Asegúrate de evitar la franja horaria entre las 9 de la noche y la 1 de la madrugada. Luego, a las 2 de la mañana, según los datos de Sprout Social, la actividad comienza a aumentar, muy probablemente porque la audiencia de Facebook proviene de diferentes zonas horarias. 

2. Martes

Los datos sobre la actividad de la audiencia los martes no difieren mucho de los lunes. Sprout Social informa de que el pico de actividad se produce a las 9 de la mañana. 

A partir de las 2 de la tarde, la actividad en Facebook es media y se reduce gradualmente, pero sigue siendo bastante sólida hasta las 9 de la noche. La peor hora para hacer publicaciones en Facebook el martes es entre las 11 de la noche y las 2 de la madrugada, y vuelve a bajar a las 6 de la mañana. 

3. Miércoles

Como recordarás de la sección anterior, el miércoles es uno de los días más activos. Los datos de Social Sprout dicen que el mejor momento para publicar en Facebook el miércoles comienza alrededor de las 7 de la mañana, alcanza su pico a las 9 y se mantiene alto hasta las 5 de la tarde. 

A las 6 de la tarde, la actividad empieza a descender, pero se mantiene relativamente alta hasta las 9. Y, como antes, el peor momento del día para publicar es entre las 10 de la noche y las 2 de la madrugada y a las 5 de la mañana. 

Así que, si tienes noticias importantes, elige el miércoles para compartir tu mensaje con los seguidores. Las horas punta duran cinco horas, así que seguro que tendrás tiempo suficiente para llegar a tu público objetivo. 

4. Jueves

Aunque algunas fuentes que hemos mencionado afirman que el jueves es el día perfecto para publicar en Facebook, no es del todo cierto. 

Según Sprout Social, la audiencia de Facebook es la más activa a las 11 de la mañana los jueves. Antes de eso, la actividad aumenta gradualmente a partir de las 8 de la mañana, pero sigue siendo relativamente baja. La situación es la misma entre las 12 y las 16 horas: todavía tienes una gran oportunidad de atraer a un número decente de personas con tu publicación, pero mucho menos que el martes o el miércoles. 

La peor actividad de los jueves es a la 1 de la madrugada. Luego, aumenta un poco y se mantiene relativamente alta hasta las 4 de la madrugada y vuelve a bajar a las 5.

5. Viernes

El viernes es un día de mucha actividad, a pesar de que señala el final de la semana. Sprout Social informa del aumento de la actividad en Facebook a los mismos niveles que el martes y el miércoles. 

Según los informes, la audiencia de Facebook ya es bastante activa a las 7 de la mañana del viernes, y la actividad alcanza su punto álgido entre las 9 y las 13 horas.

No es buena idea publicar nada entre las 10 de la noche y la 1 de la madrugada de los viernes. Incluso si tienes noticias urgentes que compartir, considera posponerlas hasta el lunes. 

En general, el viernes es un buen día para publicar de forma más relajada. El viernes también es el mejor momento para publicar vídeos en Facebook. Es tu oportunidad para atraer a tu audiencia con algunas piezas informativas y lecturas ligeras para que tus seguidores se desahoguen después de una dura semana de trabajo. 

6. Sábado

No es buena idea incluir los sábados en tu calendario de publicaciones en Facebook. Los sábados son muy lentos, y la actividad de la audiencia de Facebook lo refleja. 

Según los datos de Sprout Social, la única hora a la que podrías publicar en Facebook es entre las 8 y las 10 de la mañana, pero incluso entonces, tus posibilidades de llegar a tu público objetivo son bajas. 

El peor momento para publicar un sábado es entre las 14:00 y las 5:00, aunque Sprout Social indica un ligero aumento de la actividad a las 15:00. Por eso, evita publicar los sábados a menos que tengas una noticia urgente que no puedas posponer. 

7. Domingo

Podrías pensar que los domingos también están vedados a la hora de publicar en Facebook, pero no es del todo así. 

Sprout Social informa de algunos puntos activos, especialmente entre las 7 y las 13 horas, con un pico a las 9 y las 10. Después, la actividad desciende y se mantiene muy baja desde las 14 hasta las 6 horas. 

Entonces, ¿cuál es el resultado final?

Los mejores días para publicar en Facebook son los martes, miércoles y viernes. El lunes también es una buena opción, aunque la actividad general es menor. 

Los peores días para subir tus posts son los jueves, sábados y domingos. Todavía puedes llegar a bastante gente los jueves, pero intenta no programar ninguna publicación durante el fin de semana. 

El mejor momento para publicar en Facebook según el sector

El día de la semana no es el único factor que entra en juego a la hora de determinar el mejor momento para publicar en Facebook. Los índices de participación dentro de cada sector también son importantes para la gestión de las redes sociales.

Así que vamos a explorar el mejor momento para publicar en Facebook según el sector. Utilizaremos la investigación de Sprout Social y CoSchedule para respaldar nuestros puntos con algunos datos. 

1. Bienes de consumo

Mejor hora - 9-10 a.m.; 12-1 p.m.; 5-6 p.m.

Mejor día - De lunes a viernes

Peor día - sábado, domingo

El sector B2C depende en gran medida de las redes sociales, y Facebook no es una excepción. Las plataformas de redes sociales son un medio para que las empresas B2C atraigan a compradores potenciales y alimenten a los clientes existentes. Por eso es súper importante que suban contenido de Facebook en el momento adecuado. 

Según CoSchedule, la mejor hora para que el sector de los bienes de consumo publique en Facebook es entre las 9 y las 10 de la mañana, aunque también se puede captar la atención de los consumidores a última hora del día. Por suerte, puedes elegir cualquier día de la semana para compartir actualizaciones con los consumidores, pero, naturalmente, los fines de semana están prohibidos. 

2. Medios de comunicación

La mejor hora: de 6 a 9 de la mañana.

Mejor día - martes, miércoles y viernes

Peor día - Sábado

Las empresas de medios de comunicación y las agencias no pueden ignorar los cambios en la actividad de Facebook a lo largo del día. De lo contrario, se arriesgan a perder engagement incluso en torno a las historias más virales. 

Según Sprout Social, la mejor hora para que las empresas de medios de comunicación hagan publicaciones exitosas en Facebook es entre las 6 y las 9 de la mañana. 

CoSchedule tiene datos similares, señalando las 7 y las 11 de la mañana como las mejores horas para compartir publicaciones en Facebook. Además, la fuente sugiere que las empresas de medios de comunicación suban sus contenidos de Facebook alrededor de las 6 de la tarde, ya que es la hora en la que la gente vuelve a casa y es más probable que revise sus cuentas sociales. 

3. Educación

La mejor hora: entre las 8 y las 10 de la mañana.

Mejor día - martes, miércoles

Peor día - sábado, domingo

Los centros educativos pueden publicar en Facebook durante todo el día hasta la noche. Según Sprout Social, los colegios, institutos y universidades pueden subir a Facebook en cualquier momento, pero preferiblemente por la mañana -alrededor de las 9 o 10 de la mañana-.

Los informes de datos de CoShedule son los mismos: la mejor hora para publicar en Facebook para las instituciones de educación superior son las 8 de la mañana, las 12 y las 3 de la tarde. 

4. Sin ánimo de lucro

La mejor hora: entre las 10 y las 17 horas.

Mejor día - Miércoles

Peor día - Sábado

Las organizaciones sin ánimo de lucro dependen en gran medida de las plataformas de medios sociales, que pueden ser muy útiles para sensibilizar, promover causas sociales y fomentar las donaciones. Naturalmente, si una organización sin ánimo de lucro programa una publicación en el momento adecuado, obtendrá un alto compromiso y, en consecuencia, más atención. 

Según Sprout Social, las organizaciones sin ánimo de lucro pueden publicar en Facebook durante todo el día, desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. De este modo, pueden llegar a un público más diverso. 

En cuanto al mejor día para una publicación, el miércoles es la mejor opción según la investigación de Sprout Social. Dicho esto, es mejor evitar publicar los fines de semana, cuando la actividad es baja. 

5. Tecnología

La mejor hora: entre las 3 y las 4 de la tarde.

Mejor día - martes y jueves

Peor día - sábado y domingo

Los gigantes tecnológicos pertenecen principalmente al sector B2B, que se beneficia en gran medida de las redes sociales y de Facebook, en particular. Las redes sociales ayudan a las empresas tecnológicas a informar a los consumidores sobre los próximos productos, y por eso necesitan saber cuándo programar una publicación. 

Según Sprout Social, el mejor momento para que una empresa tecnológica suba una publicación en Facebook es el martes y el jueves entre las 3 y las 4 de la tarde. Lo más probable es que sea la hora en la que la mayoría de los consumidores investigan sobre las últimas tecnologías. 

CoSchedule coincide con los datos de Sprout Social y afirma que la mejor hora para que las empresas de software publiquen en Facebook es entre las 3 y las 5 de la tarde.

6. Sanidad

La mejor hora - hasta las 11 de la mañana.

Mejor día - De lunes a viernes

Peor día - Domingo

El año 2020 ha demostrado lo importante que es para el sector sanitario estar presente en Internet. Desde el comienzo de la pandemia, muchas personas han expresado la necesidad de recibir información actualizada sobre la atención sanitaria, y la forma más fácil de obtenerla es a través de las redes sociales. 

Sprout Social informa de que la mejor hora para que las instituciones sanitarias publiquen en Facebook es a las 11 de la mañana. El estudio de CoSchedule sugiere que toda la mañana, a partir de las 6, es una hora adecuada para la actividad en Facebook. 

En cuanto al día de la semana, Sprout Social sugiere el martes como la mejor opción, pero destaca que las instituciones sanitarias no tienen que elegir un día concreto y pueden publicar en Facebook durante toda la semana. 

7. Finanzas 

La mejor hora: de 9 a 13 horas.

Mejor día - Miércoles

Peor día - Domingo

Facebook, junto con LinkedIn, es la mejor plataforma de redes sociales para el sector financiero. Gracias a la diversidad de la audiencia internacional de Facebook, es fácil llegar y mantenerse en contacto con todos los clientes del mundo. 

Según Sprout Social, hay varias oportunidades para que el sector financiero atraiga al mayor número posible de usuarios de Facebook. El mejor día es el miércoles entre las 9:00 y las 13:00. También puedes elegir el lunes a las 17:00 y el viernes a las 11:00 para interactuar con tu audiencia. 

Como siempre, intenta no programar ninguna publicación durante los fines de semana, a menos que tengas que compartir algo urgente. 

Cómo encontrar el mejor momento para publicar en Facebook: Proceso paso a paso

Los datos que hemos tratado en el apartado anterior son fiables y pueden ser útiles si no tienes una gran audiencia y, en consecuencia, ninguna actividad. 

Sin embargo, una vez que empieces a tener más seguidores, obtendrás acceso a la página de Facebook Insights, que será tu principal herramienta para hacer un seguimiento y encontrar el mejor momento para hacer una publicación en Facebook. 

No te preocupes, es muy fácil. Esto es lo que tienes que hacer. 

Paso 1: Selecciona "Insights" en tu página de empresa de Facebook

El algoritmo de Facebook recoge todos los datos de las redes sociales y los estructura en la página Insights. Así que, en primer lugar, tienes que ir a tu cuenta de Facebook Business y encontrar Insights en el menú Manage Page de la izquierda:

Paso 1: Selecciona "Insights" en tu página de empresa de Facebook

Cuando hagas clic en Insights, verás un montón de datos, que podrían confundirte al principio: Likes, Reach, Page Views, People, demographics, etc. También encontrarás herramientas de análisis como Business Suite y Creator Studio. Toda esta información puede ser muy útil para mejorar el compromiso de tu página de Facebook. 

Paso #2: Elegir la pestaña de publicaciones

Cuando vayas a Insights, selecciona Posts en el menú de la izquierda, verás la página con todas tus publicaciones y el gráfico de actividad de la audiencia:

Paso #2: Elegir la pestaña de publicaciones

Este gráfico es el que necesitamos para determinar el mejor momento para publicar en Facebook. Pero también puedes hacer un seguimiento de la actividad de tus publicaciones, que te puede resultar útil a la hora de crear un plan de contenidos. 

Paso 3: Analizar el gráfico de actividad de la audiencia

En el gráfico, verás los picos y las caídas de actividad. Puedes utilizarlo para saber cuántos de tus seguidores están activos a cada hora del día. En el siguiente gráfico, el pico se produce a primera hora de la mañana, pero la actividad empieza a crecer a partir de las 2 de la madrugada:

Paso 3: Analizar el gráfico de actividad de la audiencia - imagen 1

Entonces, se puede ver un descenso y un aumento significativo después de las 9 de la noche. Este comportamiento es posible si la mayoría de los seguidores provienen de una zona horaria diferente a la que se encuentra el negocio. 

Si quieres analizar la actividad día a día, puedes hacer clic en cada uno de los cuadrados azules que hay sobre el gráfico y ver cómo cambia la actividad diaria en comparación con las cifras medias que hay debajo:

Paso 3: Analizar el gráfico de actividad de la audiencia - imagen 2

En el gráfico siguiente se puede ver que, el lunes, hay dos picos de actividad (a las 3 y a las 7 de la mañana) en comparación con un solo pico mostrado en la actividad media. 

Eso es todo. Facebook recopila todos estos datos por ti de forma automática. Todo lo que tienes que hacer es comprobarlo de vez en cuando para ajustar tu horario si es necesario.

Ahora te toca a ti

Puede parecer que encontrar el mejor momento para publicar en Facebook es complicado y desafiante. Pero, como puedes ver, es muy fácil: todo lo que tienes que hacer es estar al día con Facebook Insights y seguir la actividad de tu audiencia. 

Pero, como recomiendan algunos estudios, ten en cuenta también la actividad post a post. Al fin y al cabo, los insights de Facebook solo muestran la actividad media por semana, y necesitas datos más específicos para crear un calendario de publicaciones eficiente. 

Si te resulta difícil hacer un seguimiento de la actividad de tu audiencia en Facebook, puedes confiar en Postoplan. Ofrecemos todas las herramientas de programación a cualquiera que quiera subir de nivel en su juego de marketing en Facebook. 

¿Qué puede hacer con Postoplan?

Nuestra herramienta te permite conectar las cuentas de Facebook y publicar automáticamente a la hora que más convenga a tu audiencia. También tendrás acceso a un editor de contenidos y a toneladas de ideas frescas para cada día.

 

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Todavía tiene algunas preguntas? Aquí tienes las respuestas que pueden serte útiles. 

¿Cuál es el mejor momento para publicar en Facebook para obtener la máxima exposición?

Según las investigaciones, el miércoles es el mejor día para hacer una publicación en Facebook. En cuanto a la hora, intenta programar tus publicaciones entre las 9 y las 12 de la mañana.

¿Cuál es el peor momento para publicar en Facebook?

Algunas fuentes (Sprout Social y Buffer) dicen que la peor hora para subir publicaciones a Facebook es entre las 9 de la noche y las 2 de la madrugada. 

¿Cuál es la mejor hora para publicar el domingo?

El domingo no es el mejor día para publicar en Facebook. Pero si es absolutamente necesario, haz tu publicación entre las 8 y las 11 de la mañana (según los datos de Sprout Social). 

¿Cuál es la mejor hora para publicar en Facebook en 2021?

En promedio, la mejor hora para subir tu publicación sigue siendo entre las 9 y las 12 de la mañana (según Sprout Social). Sin embargo, prioriza los datos que te proporciona tu Facebook Insights ya que cada negocio se dirige a un público diferente. 

¿Existe un momento idóneo para publicar en Facebook para conseguir likes?

Las publicaciones entre las 13:00 y las 16:00 horas de los días laborables, incluidos los miércoles, jueves y viernes, han demostrado tener más likes y engagement, en general. 

¿Es mejor publicar en Facebook el jueves o el viernes?

Según la mayoría de las fuentes, el viernes es una mejor opción para las publicaciones en Facebook en función de la actividad de la audiencia. La mejor hora para publicar el viernes es alrededor del mediodía y entre las 9 y las 11 de la mañana los jueves.

 

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