Clubhouse - nueva aplicación social con invitación explicada

En la primavera de 2020, dos entusiastas lanzaron una nueva red social, Clubhouse, en la que los usuarios pueden comunicarse en salas virtuales utilizando solo su voz. Entrar en la aplicación no era fácil: requería conseguir una invitación de un amigo con un enlace de referencia.

Parecería que un concepto de este tipo a los veinte años está condenado al fracaso. Sin embargo, el "club cerrado" para personas que buscan interlocutores por intereses ha pasado de 1.500 a un millón de usuarios en menos de un año. Ahora Clubhouse se está desarrollando a un ritmo explosivo: los inversores estiman que la startup, que hasta ahora sólo funciona en una plataforma, está valorada en mil millones de dólares.

Índice de contenidos:

¿Qué es Clubhouse?

Cada vez más gente se pregunta en Internet qué es Clubhouse. Clubhouse es una nueva red social con una función de mensajes de voz. A diferencia de otras redes sociales, las voces aquí no son adicionales, sino el principal y, además, el único formato de comunicación. Los rumores sobre una red social inusual comenzaron sólo en las últimas semanas, aunque en realidad fue creada en febrero de 2020.

Clubhouse es una plataforma de debate que ofrece salas de chat de interés. Estas salas no tienen mensajes personales, fotos, vídeos y memes. Un cruce entre los podcasts interactivos en tiempo real, las conferencias con uno o varios ponentes y las conversaciones en la nevera de la oficina, si se quiere.

El lanzamiento de Clubhouse coincidió con un aumento del interés por los podcasts y otros servicios de voz. Pero en su mayor parte, el entusiasmo en torno a la red social está ligado a su exclusividad. El acceso es cerrado, y sólo se puede entrar por invitación de un participante. Esto ha llevado a la creación de un mercado clandestino de invitaciones a Clubhouse en Twitter y eBay, donde los precios empiezan en 20 dólares y suben hasta unos inimaginables 800 dólares.

¿Para quién está hecho?

The Clubhouse ha sido creado por Paul Davidson y Roen Seth, graduados de la Universidad de Stanford y empresarios de Silicon Valley. Ambos han trabajado anteriormente en Google y ya han creado aplicaciones. La idea de esta red social surgió de los desarrolladores con el telón de fondo de la pandemia de coronavirus y la necesidad de comunicación durante el autoaislamiento, cuando la gente buscaba desesperadamente nuevas formas de comunicación.

La audiencia ya se ha segmentado: antes todos cocinaban en el mismo "caldero", ahora hay cada vez más salas, y la media de oyentes, por el contrario, disminuye. Quizá todos se hayan ido a las esquinas, o quizá hayan decidido tomarse un descanso después de una semana en el servicio.

Los podcasters dominaron el sitio más rápido que nadie: empezaron a organizar versiones en directo del programa desde los primeros días. Incluso hay más vendedores y otros especialistas digitales en el servicio. Ellos, por supuesto, abrazaron Clubhouse como una nueva herramienta para trabajar con el contenido - y comenzaron a enseñar a otros cómo trabajar con ella.

Los responsables de marketing formularon rápidamente las reglas para rellenar la descripción del perfil y los avatares, y también determinaron los principios para trabajar con el servicio. Los entusiastas también empezaron a crear servicios en torno a la red social. Por ejemplo, el sitio Pic.house, que permite crear un marco para un avatar y añadirle emoji para que destaque.

¿Qué ocurre en Clubhouse?

Para entrar en Clubhouse, es necesario tener un dispositivo iOS con la aplicación Clubhouse y recibir una invitación de un usuario registrado. Esta estrategia de "un club cerrado solo para iniciados" juega a favor de los desarrolladores: la gente que quiere entrar en la red social hace cola por adelantado.

Tras el registro, los afortunados tendrán un procedimiento estándar con la cumplimentación de un perfil. Podrás especificar una descripción de tu perfil, enlaces a tus redes sociales, suscribirte a otros usuarios, recoger suscriptores para ti y, de hecho, empezar a comunicarte.

A pesar de su concepto bastante simple, las redes sociales no son como los mensajes de audio en los messengers o el Zoom. Hay muchas salas frente al usuario, a las que puede conectarse en cualquier momento. Cada sala puede albergar hasta 5.000 personas y está dedicada a un tema específico: por ejemplo, política, música, restricciones de coronavirus y cualquier otra cosa.

El flujo de la conversación se asemeja tanto a los podcasts, en el sentido de que se puede intervenir, como a algo parecido a una rueda de prensa. Así, dentro de la sala la gente se divide en oradores (creadores de la sala, que discuten los temas establecidos) y oyentes. Los oyentes, con la ayuda de una función especial, "levantan la mano" y formulan una pregunta de su interés, discuten o dan a la conversación un nuevo vector de desarrollo. En este caso, entran en el grupo de los oradores. 

Hay un matiz importante: no se puede guardar la emisión y grabarla. El usuario de la red social que intente grabar la emisión será baneado.

También es importante que las salas de Clubhouse no aparezcan espontáneamente. Realmente se pueden ver en el feed, eligiendo la que más te convenga, pero en general, todas las conversaciones se pueden programar e introducir en el calendario. Entonces los usuarios que las esperan recibirán una notificación push sobre el inminente inicio de la sesión.

En Clubhouse también puedes unirte a clubes de aficionados que crean salas sobre una serie de temas ya conocidos. Cualquier usuario puede abrir un club, pero antes la solicitud debe ser moderada.

Invitación a Clubhouse: ¿cómo conseguirla?

Como hemos mencionado anteriormente, no podrás simplemente descargar la aplicación y registrarte en ella. Para utilizar las funciones y comunicarse, es necesario recibir una invitación de los miembros existentes, cada uno de los cuales recibe 2 invitaciones, de las que puede disponer a su discreción (un regalo a los amigos o vender).

  1. Descarga la aplicación y regístrese.
  2. Asegúrate que eres miembro de algunas salas de chat o comunidades. Habrá una persona que te enviará una invitación. Respondieron a mi solicitud muy rápidamente y a los 10 minutos ya estaba en la red social.
  3. Para acelerar el proceso de adición, envía a la persona que te invita tu número de teléfono y tu apodo en Clubhouse.

Comparación de Clubhouse

1. BigBlueButton VS Clubhouse

Estos dos programas se utilizan con fines diferentes. El primero es para las conferencias oficiales y el segundo para la comunicación. La elección depende de los objetivos. Si una persona quiere asistir, por ejemplo, a una conferencia científica, entonces es mejor que elija el botón azul. Si quieres chatear, es mejor usar Clubhouse, aunque hay un pequeño problema con el registro, es decir, es difícil entrar en la plataforma sin conocidos, y puede que tengas que pagar. La elección depende de ti. Como resultado, ambas plataformas hacen frente a las tareas asignadas. La elección depende de la dirección y los objetivos.

2. Clubhouse vs. Houseparty

Clubhouse se basa en el audio y Houseparty en el vídeo. Pero puedes hacer cosas similares en ambas plataformas. En ambas aplicaciones, puedes moverte entre diferentes salas hasta que encuentres una en la que quieras quedarte un rato, y puedes moverte por ella todo lo que necesites. Ambas aplicaciones pueden mejorar tu vida social pandémica. La elección depende de lo que prefieras: pasar la tarde con un pequeño grupo de amigos o hablar con alguien famoso.

3. Clubhouse vs. Zoom y Google Meet

Puede parecer que Clubhouse es muy similar a Zoom o Google Meet. Basta con crear una reunión (sala) a la que los participantes pueden unirse y levantar la mano para hablar.

Clubhouse toma este enfoque familiar y le da un aspecto comunitario. Esto convierte a Clubhouse en una red social.

Así que, si quieres, puedes crear tus clubes o grupos para hablar de tecnología, libros, deportes o cualquier otra cosa que te guste a ti y a los demás. Y como propietario de un Club, puedes añadir usuarios y crear salas para diferentes conversaciones.

Preguntas frecuentes

¿Qué es Сlubhouse?

Clubhouse es una nueva red social en la que los usuarios pueden comunicarse sólo por voz. Por el momento, la plataforma permanece cerrada al público en general, sólo se puede llegar a ella con la ayuda de amigos que ya hayan obtenido acceso a la aplicación.

¿Para qué sirve la aplicación Сlubhouse?

La aplicación de Clubhouse sólo está disponible actualmente en iOS. Cualquier usuario de iPhone puede descargar la aplicación desde la tienda de aplicaciones. Una vez que te conectes podrás escuchar las conversaciones y participar en ellas.

¿Qué hace a Сlubhouse un medio de comunicación?

Una diferencia importante entre Clubhouse y Zoom, Twitch es su enfoque social. Clubhouse actúa como una red social independiente, que está creciendo rápidamente gracias a un enfoque único para conseguir nuevos suscriptores.

¿Quién utiliza Сlubhouse?

Clubhouse es ahora ideal para las personas a las que les gusta charlar y extrañar al público -como los famosos- o para los que simplemente quieren escuchar una conversación interesante. Clubhouse puede ser la salvación que necesitas durante el próximo cierre de covid. Con el tiempo, cuando crezca y adquiera importancia, podría convertirse en una nueva tendencia.

¿Puedo utilizar Clubhouse en el iPad?

Claro, pero no está optimizado para iPadOS. Así que tendrías que usar la aplicación en una ventana pequeña o, por el contrario, experimentar la incomodidad del extraño tamaño duplicado.