Manual de Marketing Gratis
Rellene este formulario para acceder a un manual de marketing gratuito

Para descargar el manual, por favor regístrese y visite esta página otra vez. Solo serán unos pocos segundos


Cómo promocionar tu canal de YouTube en 2021

Cómo promocionar tu canal de YouTube en 2021


Para hacer popular un canal de YouTube y empezar a ganar dinero con él, necesita promocionarlo. Los novatos suelen pensar que esa promoción requiere una inversión económica considerable. Pero, de hecho, puede utilizar múltiples herramientas gratuitas para que su contenido destaque sobre el resto. Los lectores de este artículo conocerán cómo promocionar los vídeos de YouTube con un gasto mínimo.

Tabla de contenidos:

Algoritmo de YouTube

Cuando empieza a promocionar un vídeo de YouTube, el objetivo es darle un empujón. En cuanto los algoritmos de la plataforma detecten que su contenido se está haciendo popular, le darán prioridad. Estas son las métricas a las que los algoritmos prestan atención a la hora de elegir qué contenido de vídeo promocionar.

  • ¿Con qué frecuencia sube nuevos vídeos?
  • ¿Con qué frecuencia reproduce la gente sus vídeos?
  • ¿Cómo de activa es la gente con su contenido? (¿Cuán activamente les gusta, lo comparten y lo comentan?)
  • ¿Cuál es el tiempo de visualización de su vídeo? (¿Cuánto tiempo lo ve la gente?)
  • ¿Cuál es el tiempo medio de la sesión? (¿Cuánto tiempo permanece la gente en YouTube después de ver tu contenido?)
  • ¿Con qué rapidez crece la popularidad de sus contenidos?
  • ¿Qué tan nuevo es el video?

Los algoritmos podrían ser más propensos a promover nuevos vídeos para darles la oportunidad de hacer una bola de nieve. 

Promoción de YouTube TV

Cuando la gente ve vídeos, tiende a saltarse los anuncios. Pero no pueden hacerlo cuando un vlogger está emitiendo en directo. El enfoque más rentable de la publicidad sería colocar el anuncio de tu canal en un vídeo en directo de un influencer de YouTube. Los espectadores no tendrán más remedio que prestarle atención.

Servicios de promoción en YouTube

En Internet hay decenas de servicios en los que los profesionales pueden ayudarle con las promociones en YouTube. Pueden revisar su canal en su blog, o optimizar sus metadatos, o hacer que sus vídeos sean virales en las redes sociales. A la hora de elegir un especialista, eche un vistazo atento a su portafolio y no dude en hacer preguntas. Lo ideal sería que un amigo o colega tuyo le recomendara un experto de confianza. Sin embargo, podría intentar promocionar su canal de forma gratuita primero antes de pedir ayuda a terceros.

Automatización de la promoción

La automatización tiene las siguientes ventajas: 

  • Ahorro de tiempo
  • Aumenta el rendimiento
  • Elimina los errores que se producen por el factor humano 

Sin embargo, la mayoría de los servicios que permiten a los bloggers automatizar sus promociones en YouTube son bastante costosos. Una posible forma de economizar sería pagar por su automatización de YouTube y utilizar herramientas gratuitas para promocionar su cuenta en otros medios sociales. 

Piense en Postoplan, por ejemplo. Todavía no es compatible con YouTube, pero será muy útil para Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y otras plataformas. La funcionalidad básica de este servicio está disponible sin coste alguno. Si lo necesita, puedes pasar a la versión premium a un precio asequible. Postoplan le permite planificar sus posts con antelación y cumplir siempre con su calendario de publicación. Puede previsualizar sus publicaciones antes de que se publiquen, y puede compartirlas en varias plataformas de redes sociales simultáneamente.

Cómo promocionar los vídeos de YouTube sin pagar

  • Inventar un nombre de canal y de vídeo corto y pegadizo. Lo ideal es que los nombres contengan menos de 60 símbolos; de lo contrario, podrían cortarse al mostrarse. Poner las palabras clave lo más cerca posible del principio del título. 
  • Crear descripciones de vídeo para sus contenidos. La longitud máxima de cada descripción es de 5000 caracteres.
  • Evitar el clickbait. Puede ser eficaz a corto plazo, pero a largo plazo socavará su reputación.
  • Hacer una investigación de palabras clave e incluye hashtags relevantes. La forma más fácil de encontrar hashtags populares y aptos para Google es utilizar el autocompletado de YouTube al buscar un tema concreto.

Promoción orgánica en YouTube

Los nuevos YouTubers a menudo dudan de si las promociones orgánicas serían suficientes para hacer popular su canal. Bueno, si puede permitirte gastar fondos en promociones pagadas, sería increíble. Pero es bastante realista reunir un gran número de seguidores con un gasto mínimo. El tema del canal es un factor crucial. Si la gente está interesada en él y usted sabe cómo ofrecer información nueva y valiosa sobre el mismo, tendrá muchas posibilidades de triunfar. 

Los mejores consejos para promocionar tu canal de YouTube

  • Respete siempre las directrices de la comunidad. Antes de lanzar su canal, lea atentamente los términos y condiciones de YouTube.
  • Interactúe con su público. Responda a sus comentarios, aunque sean negativos. Dele “like" a los mejores comentarios. Publique vídeos de respuesta.
  • Cree listas de reproducción. Cuando un vídeo termine, el siguiente empezará a emitirse automáticamente. Los algoritmos de YouTube suelen recomendar a otros usuarios los vídeos de las listas de reproducción de las series.

Invertir tiempo

El marketing de su canal sólo dará los resultados deseados si es sistemático. Planifique sus contenidos con antelación y siga un calendario fijo: por ejemplo, tres vídeos nuevos a la semana. Su audiencia debe saber qué esperar de ti. 

Antes de hacer un nuevo vídeo, piense en por qué la comunidad lo necesita. ¿Cómo puede ayudar a la gente a resolver sus problemas? ¿Por qué deberían reproducir tu vídeo y no el contenido de tus rivales? La espontaneidad no le ayudará a promocionar su canal de YouTube. 

Colaborar con otros canales

No trate a otros canales de YouTube de tu nicho como rivales. Por el contrario, intente establecer asociaciones con ellos. Ellos mencionarán su canal de vez en cuando y hará lo mismo. Esto añadirá autoridad a tu contenido y contribuirá a que se corra la voz sobre su canal.

Cuando busque posibles socios, considere sólo aquellos canales que tengan más o menos el mismo número de suscriptores que el suyo. Además, deben dirigir sus contenidos a un público similar. Para seleccionar los canales para la promoción cruzada, utilice el servicio Social Blade. 

Promover a otros canales de medios sociales

Probablemente, tienes un cierto número de seguidores en otras plataformas de medios sociales. Entonces, debería mencionar el enlace a su canal de YouTube en la descripción de tu perfil y compartir tus nuevos vídeos en estas plataformas. 

Pida a sus amigos y familiares que te apoyen. En cuanto comparta un contenido nuevo en Facebook, Twitter o cualquier otro sitio, sus allegados deberían darle a me gusta, compartirlo y comentarlo en un plazo de 24 horas. Esto hará que sus publicaciones sean más visibles para otros usuarios. 

Pedir ayuda a los viewers

Dile a tu público que estarás encantado de leer sus mensajes privados. Especifique los canales de comunicación que deben utilizar: comentarios a sus vídeos, correo electrónico o cualquier otro. A sus fans les gustará saber que piensa en ellos y que valoras su opinión. 

Tus espectadores pueden sugerirle nuevos temas y conceptos para tus vídeos. Te lo agradecerán cuando te quedes sin ideas (algo que inevitablemente ocurre con todos los blogueros prolíficos tarde o temprano). 

Aproveche la pestaña de la comunidad y las historias de YouTube

Estas herramientas pueden no estar disponibles para algunos creadores de contenidos. Pero si puedes utilizarlas, deberías hacerlo.

La pestaña de la comunidad le permite publicar preguntas a su audiencia y promocionar sus próximos vídeos. 

Las historias son vídeos con una vida corta que sólo están disponibles durante siete días. Sus suscriptores sabrán que deben verlas cuanto antes. 

Obtener tráfico de Google

En una típica SERP (página de resultados de los motores de búsqueda), los vídeos de YouTube ocuparían un lugar más alto que la mayoría de los blogs o artículos de texto. "¿Cómo promocionar un canal de YouTube para llegar ahí?", se preguntan los novatos. A la hora de elegir qué contenido incluir en la SERP, Google se basa en los siguientes parámetros.

  • Títulos y descripción. Deben incluir palabras clave, como se ha explicado anteriormente.
  • Palabras clave que se mencionan en el vídeo.
  • Compromiso. Cuanto más activamente reaccione la gente a su contenido, mejor.
  • Categorías. Cuando suba un nuevo vídeo a YouTube, debe categorizarlo para que el sistema sepa de qué se trata.
  • Etiquetas. Gracias a ellas, los algoritmos entenderán mejor el contexto de su contenido.

Según las estadísticas, los vídeos de YouTube aparecen en el 70% de los 100 primeros resultados de búsqueda de Google. Es su oportunidad perfecta para atraer la atención de la gente.

Participar en la comunidad de YouTube

Puede que algunos propietarios de canales no quieran colaborar contigo. Pero aún puedes llegar a sus espectadores y dirigir su atención a tu vlog.

  • Suscríbase a los canales que se dirigen a los mismos grupos demográficos que usted
  • Mire sus vídeos, coméntalos, dale a me gusta y compártelos
  • Mencione su contenido en tu vlog

Debería ayudarle a ampliar su número de seguidores. 

Personalizar las miniaturas

Cuando abrimos una nueva página de Internet, lo primero que vemos no son letras, sino imágenes. Así funciona nuestro cerebro. YouTube crea automáticamente miniaturas para todos los vídeos, pero su calidad puede ser inferior a veces. En su lugar, puede considerar la posibilidad de crear miniaturas personalizadas. Aquí tiene algunas recomendaciones sobre cómo hacerlo. 

  • Seleccione un primer plano y una imagen de alto contraste
  • Conviértalo a uno de estos formatos: .JPG, .GIF, .BMP o .PNG 
  • Asegúrese de que se ajusta al límite de 2MB
  • La resolución óptima es de 1280 x 720 px 
  • Para fomentar los clics, añada colores y texto

Si prefiere otra resolución, por favor, conserva la proporción 16:9. Si no tiene fotos decentes, no dude en usar las de stock. 

Anuncios de Google

Puede utilizar los anuncios de Google no sólo para colocar anuncios, sino para elegir palabras clave para sus vídeos de YouTube. 

  1. Abra el planificador de palabras clave de Google Ads.
  2. Identifique las palabras clave adecuadas para su contenido.
  3. Busque en Google cada palabra clave.
  4. Analice el primer resultado de búsqueda para cada palabra clave.
  5. Ajuste las palabras clave para ver qué nicho puedes ocupar.

Su objetivo es hacer que Google muestre sus vídeos en la primera página cuando alguien busque determinadas palabras clave populares.

Hacer un concurso o sorteo

Se trata de un enfoque muy eficaz para conseguir la participación de su público, pero sólo si se ciñe a los siguientes principios. 

  1. Redacta unas reglas sencillas y transparentes para tu concurso o sorteo
  2. Ofrezca a sus espectadores un premio que aprecien
  3. Respetar las normas del concurso de YouTube y otras políticas
  4. Promueva sus actividades en otras plataformas sociales

Como resultado, sus seguidores crecerán. Habrá más "me gusta" y comentarios en sus vídeos. Además, podrás recoger datos de los espectadores para planificar mejor sus actividades de seguimiento. 

Incrustar tus vídeos de YouTube

Debería vigilar las publicaciones que hacen los blogueros y periodistas sobre el tema de su vlog. Puede ponerse en contacto con ellos y preguntarles si estarían interesados en incrustar sus vídeos en sus textos de forma gratuita. La mayoría de los textos sólo se benefician del contenido multimedia, y conseguirá una promoción eficaz.

Animar a los espectadores a seguir tu serie

Es normal pedir a su audiencia que le guste, siga y comente su contenido en YouTube. Puede pedir a sus espectadores que pulsen el icono de la campana si quieren recibir notificaciones sobre las actualizaciones de tu canal. Los usuarios de esta plataforma social son bastante receptivos en este aspecto.

Como ve, la promoción eficaz de tu cuenta de YouTube no requiere necesariamente grandes inversiones. Sin embargo, requiere mucho tiempo y esfuerzo, por lo que la automatización es vital. Empiece a utilizar Postoplan para maximizar su rendimiento. Este servicio moderno, asequible y versátil le ayudará a sacar el máximo partido a sus promociones en YouTube. 

Preguntas frecuentes

¿Cómo promociono mi canal de YouTube?

Puede promocionar un canal de YouTube de forma orgánica o invirtiendo dinero en él. Sería razonable probar primero el enfoque gratuito.

¿Cómo puedo promocionar mi canal de YouTube sin dinero?

Cree nombres pegadizos para tu canal y sus vídeos, utilice palabras clave populares y compila descripciones interesantes. Interactúa con tu audiencia, organiza concursos y sorteos. Para ahorrar tiempo y esfuerzo, automatiza todos los procesos que puedas. 

¿Cómo conseguir 1000 suscriptores en YouTube rápidamente?

Cree contenidos de primera calidad y súbalos a su canal de forma sistemática. Sig las recomendaciones de este artículo y trate de aprovechar al máximo cada consejo.

Cuál es la mejor estrategia de publicidad dirigida en redes sociales para 2021

El uso de anuncios dirigidos en Facebook e Instagram es una forma de hacer que su marca sea más popular. Te indicaremos cómo lanzar una campaña publicitaria con un presupuesto reducido.

Las mejores herramientas de análisis de redes sociales y seguimiento para empresas

Las mejores herramientas de análisis de redes sociales y seguimiento para empresas. Muchas opciones útiles, incluyendo Postoplan →¡La mejor plataforma para analíticas en redes!

Las mejores ideas de contenido en redes sociales para 2021

Una publicación inteligente en las redes sociales puede promover su cuenta, hacer que su negocio y sus productos sean populares. Postoplan le dirá qué tipo de contenido debe ser y cómo publicarlo correctamente.