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Cómo realizar una auditoría de redes sociales en 30' (y plantilla gratuita)

Cómo realizar una auditoría de redes sociales en 30' (y plantilla gratuita)

Ah, la auditoría de las redes sociales. 

Tres palabras que pueden hacer temblar a un vendedor, especialmente si no tiene mucha experiencia. 

Pero, ¿y si le decimos que no hay nada de qué preocuparse y que una auditoría de las redes sociales puede ser bastante agradable?

Hemos creado una guía completa para desmentir todos los mitos tontos y ayudarte a realizar una auditoría de redes sociales en menos de treinta minutos. Y, como extra, puedes descargar una plantilla gratuita al final. 

Entremos.

Índice de contenidos

¿Qué es la auditoría de medios sociales?

Una auditoría de los medios sociales es un método de evaluación que se utiliza para valorar la estrategia de los medios sociales y encontrar lagunas y oportunidades de crecimiento. Es esencial para mejorar la presencia social. 

Es posible que tengas ganas de evitar hacer una auditoría de redes sociales, ya que esta palabra por sí sola puede sonar aterradora. Pero, en realidad, puedes hacer una auditoría en menos de treinta minutos. 

Aquí tienes un rápido vistazo a lo que tendrás que valorar:

  • La relevancia de la información de su perfil
  • Datos demográficos y psicográficos de la audiencia
  • Tasa de compromiso y otras métricas relacionadas
  • Rendimiento del contenido
  • Métricas específicas del canal
  • Métricas de referencia y tráfico

Más adelante hablaremos de todo el proceso. Pero para calmarte, te diremos que lo más probable es que ya tengas el 90% de todo lo que necesitas para llevar a cabo una auditoría de redes sociales con éxito. 

¿Por qué es importante realizar una auditoría de las redes sociales?

Las auditorías periódicas de las redes sociales tienen una serie de beneficios:

  • Información objetiva sobre el rendimiento de las redes sociales. Durante una auditoría, se recopilan y analizan los datos, lo que proporciona una comprensión realista de lo que hay que hacer para mejorar la estrategia de medios sociales. 
  • Mejores conversiones. Obtendrá una imagen clara de lo que está haciendo mal basándose en el análisis de su rendimiento general. 
  • Nuevas oportunidades para generar clientes potenciales. Una auditoría de las redes sociales descubre posibles oportunidades de venta y le ayuda a entender cómo llegar a los compradores potenciales de la manera correcta. 
  • Supera a tus competidores. El proceso de una auditoría de redes sociales implica un análisis de la competencia que le ayuda a identificar nuevas oportunidades de mercado y formas de promocionar su marca a través de las plataformas sociales. 
  • Optimización del embudo de ventas. Dado que las redes sociales forman parte del embudo de ventas, una auditoría puede ayudarle a identificar las oportunidades de captación de clientes potenciales que su estrategia no está aprovechando. 

¿Por qué es importante realizar una auditoría de las redes sociales?

Esencialmente, una auditoría de redes sociales debería estar en su caja de herramientas si quiere comprobar su rendimiento y asegurarse de que su estrategia emplea las mejores prácticas de promoción de la marca y aporta los resultados que espera. También le proporciona valiosos conocimientos sobre cómo mejorar la reputación de la marca. 

¿Cuándo se debe realizar una auditoría de las redes sociales?

Debería realizar una auditoría de las redes sociales al menos una vez al trimestre. Le ayudará a estar al tanto de su rendimiento general y a revisar y ajustar con éxito sus actividades en las redes sociales. 

¿Puede realizar auditorías con más frecuencia?

Por supuesto. Las auditorías pueden formar parte de tu resumen mensual de las redes sociales, donde puedes analizar el rendimiento de cada publicación en el transcurso de un mes y compararlo con el de tus competidores. 

También es posible realizar auditorías semanales, lo que puede ser especialmente útil si está realizando campañas publicitarias y quiere controlar los resultados. Las comprobaciones diarias también pueden ser bastante útiles. 

¿Qué enfoque es mejor?

Es difícil saberlo. La decisión sobre la frecuencia de las auditorías de medios sociales debe tomarse en función de tus necesidades y tu estrategia actual. Puedes hacerlas más a menudo durante las campañas de medios sociales y cambiar a comprobaciones mensuales o trimestrales durante una temporada baja. 

Cómo realizar una auditoría de las redes sociales en 5 sencillos pasos

Ahora bien, ¿qué se necesita para llevar a cabo una auditoría de las redes sociales?

Se sorprendería, pero definitivamente no es ciencia de cohetes, y lo más probable es que tenga todo lo necesario para ejecutar una auditoría y recopilar información de la misma. 

Así que, sin más preámbulos, vamos a aprender cómo hacer una auditoría de redes sociales. 

Paso 1: Elegir los canales y perfiles para una auditoría

El punto de partida es hacer una lista de todas las cuentas de redes sociales que se van a comprobar durante la auditoría. Pero, aunque al principio pueda parecer una obviedad, no es tan fácil hacer un seguimiento de todos los perfiles a su nombre. 

¿Qué queremos decir?

Tomemos como ejemplo la estrategia de Instagram de Salesforce. La marca tiene numerosas cuentas de Instagram, incluidas las que tienen sede en diferentes países. Aparte de eso, también hay bastantes perfiles no verificados que utilizan el nombre y el logotipo de la empresa Salesforce:

Paso 1: Elegir los canales y perfiles para una auditoría - imagen 1

Crédito: Instagram

Por lo tanto, la primera tarea durante una auditoría de redes sociales es asegurarse de que estos perfiles no están asociados a una marca. Además, si estos perfiles realizan actividades que no autorizaste, debes desvincularte y denunciarlos a la plataforma de medios sociales. 

¿Cómo detectar todos los perfiles de las redes sociales con tu nombre?

He aquí algunas sugerencias útiles:

  • Busca primero en las redes sociales. Puedes introducir el nombre de tu empresa en la barra de búsqueda, como en el ejemplo anterior. 
  • Vaya a Google. Introduzca el nombre de su empresa y navegue por las SERPs para seleccionar los perfiles asociados a usted. 

Paso 1: Elegir los canales y perfiles para una auditoría - imagen 2

Cuando haya terminado de navegar, es el momento de hacer una lista de todos los canales de medios sociales y elegir los que van a ser auditados. Tu decisión debe basarse en:

  • Recuento de seguidores y actividad de la audiencia
  • La participación de un perfil en campañas específicas
  • Objetivos empresariales

No pase por alto las plataformas de redes sociales que son tendencia en su sector. Por ejemplo, una empresa de SaaS podría tener que centrarse en LinkedIn y Twitter, ya que son las redes de tendencia en el sector B2B

Paso 2: Comprobar si la información de la cuenta es relevante

Una vez que haya elegido los perfiles en los que centrarse, comience la auditoría comprobando si toda la información que aparece en estas cuentas está actualizada. 

Esto es lo primero a lo que debes prestar atención:

  • Información sobre "Acerca de" o una biografía de la empresa
  • Manipulación de la cuenta
  • Foto de perfil y tamaño de la imagen
  • Imagen de la pancarta
  • Enlaces

Paso 2: Comprobar si la información de la cuenta es relevante - imagen 1

Crédito: Salesforce 

 

Además de la información mencionada anteriormente, asegúrese de comprobar si el perfil está verificado. Debe tener un símbolo con una marca de verificación blanca en un círculo azul junto al nombre de su marca:

Paso 2: Comprobar si la información de la cuenta es relevante - imagen 2

Crédito: Instagram

También es una buena idea comprobar todos los hashtags asociados a tu cuenta. 

¿Cuál es su objetivo final?

El objetivo es crear una coherencia total en todos los perfiles de las redes sociales, y no se trata sólo de proporcionar información de marca relevante y actualizada. La coherencia también tiene mucho que ver con el diseño de tus perfiles: debe estar en consonancia con todos los demás canales de marketing. 

En pocas palabras, si quiere que sus esfuerzos de marketing den sus frutos, tiene que ser reconocible, y esta es la razón por la que debe comprobar el aspecto general de sus cuentas. 

Paso 3: Familiarizarse con las actualizaciones de los datos demográficos

¿Conoces bien a tus seguidores?

Si duda en responder a esta pregunta, es posible que no tenga suficiente conocimiento de quién es su audiencia, y probablemente esté afectando a su éxito en las redes sociales. Por eso necesitas una auditoría de redes sociales: para acercarte a tus seguidores y ayudar a entender mejor sus necesidades. 

¿Qué información sobre la audiencia puede comprobar durante una auditoría?

En primer lugar, hablamos de los datos demográficos: edad, sexo, idioma, ubicación, ocupación, estado civil, educación, ingresos, etc. 

Cada plataforma presenta la información demográfica de forma diferente. En Facebook, solo se pueden revisar los datos de género, edad, ubicación e idioma:

Paso 3: Familiarizarse con las actualizaciones de los datos demográficos - imagen 1

Crédito: Facebook Page Insights

En LinkedIn, también puedes comprobar las funciones laborales, la antigüedad, el sector y el tamaño de la empresa de tus seguidores, lo que puede ser especialmente valioso para las empresas B2B:

Paso 3: Familiarizarse con las actualizaciones de los datos demográficos - imagen 2

Crédito: LinkedIn Analytics

Algunas redes sociales, como Twitter, también muestran los intereses de su audiencia, que pertenecen a la psicografía, junto con las necesidades, aficiones, retos, etc. 

Además de los datos descriptivos, también deberías consultar la actividad de la audiencia. En Facebook, es un gráfico que representa los momentos en que los seguidores son más activos:

Paso 3: Familiarizarse con las actualizaciones de los datos demográficos - imagen 3

Crédito: Facebook Page Insights

 

Si enlazas a la página de inicio de tu sitio web o a cualquier página de destino desde los perfiles sociales, también puedes comprobar en Google Analytics si están recibiendo tráfico social. Lo mismo puedes hacer si colaboras con personas influyentes en las redes sociales para atraer tráfico al sitio web. 

¿Por qué debería comprobar esta información regularmente durante las auditorías de las redes sociales?

Los datos del público objetivo están muy implicados en tus esfuerzos en las redes sociales. En primer lugar, influyen en el contenido que subes. Si no tienes en cuenta los datos demográficos y psicográficos, tus publicaciones no tendrán mucho sentido para tus seguidores. 

En cuanto a la actividad de la audiencia, necesitas estos datos para que tus publicaciones sean más visibles. El Feed está siempre saturado de contenido, por lo que subir posts en el momento adecuado aumenta tus posibilidades de ser notado. 

Desde una perspectiva más amplia, también puede utilizar los datos sobre su audiencia en otras campañas de marketing y si quiere conseguir nuevos seguidores. Puede intervenir mientras desarrolla una descripción del comprador objetivo o durante la ideación de contenidos. 

Paso #4: Analizar el rendimiento de sus publicaciones

Una vez que haya rastreado los datos de su audiencia, es el momento de proceder al siguiente paso de una auditoría de medios sociales: el análisis del rendimiento del contenido. 

El marketing de contenidos es necesario para llegar a su público objetivo. Pero, al mismo tiempo, puede ser bastante costoso. Por eso, una auditoría es una forma de comprobar si su inversión está siendo rentable. 

Entonces, ¿por dónde se empieza?

En primer lugar, piense en el plazo de tiempo en el que desea comprobar el rendimiento de los contenidos. ¿Es una semana, un mes o tres meses? Tome su decisión en función de los objetivos que quiera alcanzar con su auditoría. 

A continuación, establece la línea de tiempo en la pestaña de Analytics de la plataforma que estás auditando. Este es un ejemplo de Facebook:

Paso #4: Analizar el rendimiento de sus publicaciones - imagen 1

Crédito: Facebook Page Insights

A continuación, puedes comprobar el alcance y la participación de las principales publicaciones que has hecho durante el periodo de tiempo establecido:

Paso #4: Analizar el rendimiento de sus publicaciones - imagen 2

Crédito: Facebook Page Insights

Puedes comparar estos datos con el alcance general y la participación de tus publicaciones para ver si ha habido un descenso en el rendimiento: 

Paso #4: Analizar el rendimiento de sus publicaciones - imagen 3

Crédito: Facebook Page Insights

Paso #4: Analizar el rendimiento de sus publicaciones - imagen 4

Crédito: Facebook Page Insights

También es posible comprobar el rendimiento de las publicaciones individuales para averiguar qué tipo de contenido genera más participación:

Paso #4: Analizar el rendimiento de sus publicaciones - imagen 5

Crédito: Facebook Page Insights

¿Cómo se puede utilizar esta información?

Como hemos mencionado, puede ayudarte a asegurar que el dinero que has invertido en tu contenido en las redes sociales sea rentable. Podrás detectar los tipos de publicaciones que mejor funcionan e incluir más de ellas en tu estrategia. 

Pero también es su oportunidad de ver si sus esfuerzos funcionan en conjunto. Si el compromiso es bajo, puede haber algunas razones para ello:

  • No has identificado correctamente los intereses de tu audiencia. 
  • Estás publicando en el momento equivocado del día. 
  • Su estrategia de contenidos es incoherente. 
  • No hay ninguna CTA relevante. 
  • Los tipos de contenido que estás utilizando no son atractivos. 

El rendimiento de los puestos es uno de los pasos más cruciales en la monitorización de las redes sociales. Por ello, asegúrate de ser lo más exhaustivo posible, ya que es una forma fiable de detectar errores y oportunidades de crecimiento. 

Paso #5: Generar un informe final

Una vez que haya terminado de analizar las publicaciones con mejor rendimiento, es el momento de generar un informe de auditoría de redes sociales que describa los resultados. Esto es lo que debes incluir:

  • Datos sobre su rendimiento actual en las redes sociales. 
  • La lista de sus KPI existentes. 
  • Nuevos objetivos para mejorar los indicadores clave de rendimiento. 
  • Métricas de medios sociales a seguir. 
  • Resultados esperados en un plazo determinado. 

Tu tarea es ser lo más objetivo posible, así que utiliza los datos siempre que puedas para explicar tus decisiones. 

Consejo profesional. Cuando termines de trabajar en tu informe, unifica todos los inicios de sesión y las contraseñas de tus páginas de redes sociales. Es un movimiento importante para asegurar tus perfiles. 

5 herramientas de auditoría de las redes sociales

Como puedes ver, es bastante fácil y rápido hacer una auditoría y ver el rendimiento que tienes en las redes sociales. Aunque contar con una herramienta de auditoría es un requisito esencial, ya que automatizará la mayoría de las tareas y generará datos en tiempo real. 

¿No sabe en qué herramientas confiar?

He aquí algunas sugerencias. 

Herramienta nº 1: Postoplan 

Herramienta nº 1: Postoplan 

Postoplan es una plataforma de gestión y análisis de redes sociales impulsada por la IA. Ayuda a las marcas a crear un calendario de contenidos completo y a planificar las publicaciones en las redes sociales. 

En la pestaña Administrador, también puedes consultar las estadísticas de cada uno de tus perfiles sociales. Tendrás acceso a los datos sobre el rendimiento de los contenidos y la audiencia, ambos relevantes para evaluar la presencia en las redes sociales. 

¿Qué más puede hacer Postoplan por usted?

  • Programación automatizada
  • Editor de contenidos integrado
  • Ideas de posts autogenerados
  • Previsualización de puestos
  • Bandeja de entrada social para la mensajería instantánea

Postoplan facilita la realización de una auditoría: centraliza todos los datos, por lo que no es necesario entrar en cada cuenta para comprobar las métricas clave. 

Herramienta #2: Google Docs 

Herramienta #2: Google Docs 

Google Docs es la herramienta más sencilla que puede intervenir en una auditoría de redes sociales. No requiere mucho mantenimiento y su uso es completamente gratuito. 

Esto es lo que puedes hacer con Google Docs durante una auditoría:

  • Redactar los objetivos y los cambios que deben introducirse en su estrategia actual
  • Creación y actualización del público objetivo
  • Mantener la lista de todos tus perfiles en las redes sociales

Estas son sólo algunas sugerencias. El uso definitivo de Google Docs será el informe de auditoría que puedes crear y compartir con todos los demás miembros del equipo. También es posible editar todos los documentos en tiempo real. 

Herramienta nº 3: Hojas de cálculo de Google 

Herramienta nº 3: Hojas de cálculo de Google 

Las hojas de cálculo de Google permiten crear tablas, gráficos y hojas de cálculo. Esta herramienta es valiosa durante una auditoría de medios sociales, ya que te permite:

  • Guarde la lista de todos los KPI y las métricas importantes para seguir después de una auditoría
  • Cree tablas que comparen sus resultados actuales y los esperados
  • Seguimiento de todos los datos recogidos durante la auditoría

Puede añadir la hoja de cálculo de la auditoría al informe final como un valioso recurso de datos e indicadores de rendimiento. 

Herramienta nº 4: Herramientas de análisis integradas

Herramienta nº 4: Herramientas de análisis integradas

Crédito: Facebook Business Suite

 

Como sabes, todas las redes sociales tienen una herramienta de análisis incorporada, y ya te hemos mostrado algunas de ellas. Esta es la forma más fiable de recopilar datos para una auditoría de redes sociales, y no te costará nada. 

Estas son algunas de las métricas que puede seguir con las plataformas de análisis integradas:

  • Número de seguidores y datos demográficos
  • Llegar a
  • Compromiso
  • Páginas vistas
  • Rendimiento del contenido

Básicamente, ya tiene todo lo que necesita para una auditoría exitosa. Además, si estás ejecutando anuncios en redes sociales y necesitas comprobar su rendimiento, también puedes hacerlo a través de las pestañas de análisis. 

Herramienta #5: Sprout Social 

Herramienta #5: Sprout Social 

Sprout Social es una herramienta perfecta, todo en uno, que puede realizar auditorías de redes sociales por ti si no tienes tiempo para rastrear las plataformas de redes sociales en busca de datos. Se integra con diferentes plataformas, incluyendo las cuentas de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Pinterest. Como resultado, puedes auditar todo tipo de contenido, desde las Historias de Instagram, hasta los tuits y los tableros de Pinterest.

Estos son algunos ejemplos de lo que Sprout Social puede hacer por ti:

  • Análisis de las redes sociales con información sobre la audiencia y los datos de incorporación
  • Informes personalizables sobre el rendimiento general de las cuentas sociales
  • Auditoría por tipo de contenido
  • Análisis de la competencia
  • Escucha social
  • Consejos para mejorar su estrategia social

Aunque es de pago, Sprout Social merece sin duda una inversión, ya que genera datos más diversos que las herramientas de análisis integradas y elabora informes completos en tiempo real. 

Obtenga nuestra plantilla gratuita de auditoría de redes sociales

Como prometimos al principio, hemos creado una plantilla completa para todos aquellos que estén a punto de lanzar su primera auditoría de redes sociales o que necesiten un recurso que pueda reutilizarse regularmente. Puede adaptarse a cualquier negocio, desde el comercio electrónico hasta el SaaS. 

Aquí tienes un avance de la plantilla de evaluación de las redes sociales: 

Obtenga nuestra plantilla gratuita de auditoría de redes sociales

Puede descargar la plantilla aquí y utilizarla como ejemplo de auditoría social y como guía paso a paso cada vez que quiera comprobar sus perfiles en las redes sociales. 

Antes de ir

Así que, como puedes ver, una auditoría de redes sociales no es nada para asustarse. Es un proceso bastante sencillo y no requiere demasiado tiempo ni recursos. 

Recapitulemos lo que hemos aprendido con la siguiente lista de comprobación de la auditoría de las redes sociales:

  • Elija los canales sociales y los perfiles para la auditoría en función de sus objetivos de marketing
  • Compruebe si la información de la cuenta es relevante
  • Estudiar los datos de audiencia
  • Analizar el rendimiento de los contenidos
  • Redactar un informe y ajustar su plan de marketing

Recuerde que el objetivo de una auditoría social es mejorar su presencia en línea. Por lo tanto, si no te comprometes con ella, el dinero que inviertas en las redes sociales será un desperdicio. 

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Todavía tiene preguntas sobre las auditorías de medios sociales? 

Te tenemos cubierto. 

¿Cuánto cuesta una auditoría de redes sociales?

Puede ser completamente gratuito, puesto que ya tienes acceso a todos los datos necesarios. Sin embargo, si tienes varios perfiles y quieres auditarlos, tienes que invertir en una herramienta de gestión de redes sociales. Por ejemplo, una suscripción a Sprout Social te costará al menos 89 dólares al mes

¿Cuánto tiempo dura una auditoría de redes sociales?

Una auditoría de las redes sociales no le llevará más de 30 minutos, pero depende de cuántos perfiles quiera comprobar. 

¿Qué debe incluir una auditoría de medios sociales?

Debe incluir información sobre el perfil, métricas de audiencia, métricas de participación y alcance, métricas específicas del canal, así como el tráfico de referencia si está realizando este tipo de campañas. 

¿Cómo se puede redactar un informe sobre las redes sociales?

Puedes hacerlo en Google Docs o Sheets. Asegúrate de incluir tus datos y resultados actuales junto con los cambios a realizar en tu estrategia de marketing en redes sociales. 



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