Cómo utilizar Facebook de forma eficaz para llegar a un público global

Con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales e innumerables innovaciones tecnológicas, Facebook sigue siendo la plataforma de redes sociales más popular del planeta. Y a medida que Facebook se hace más relevante entre los mercados emergentes que dan prioridad a los móviles, muchas empresas se hacen la pregunta: "¿Por qué debería utilizar Facebook para comercializar a mi público objetivo?".

Facebook es una gran herramienta de marketing, ya que:

  • Ayuda a las empresas a comprender el comportamiento de compra de los consumidores.
  • Utiliza la segmentación de clientes potenciales de la vida real.
  • Tiene preferencias de audiencia personalizables.
  • Dispone de útiles herramientas de información sobre la audiencia de Facebook que te ayudarán a entender y encontrar a tu público objetivo.

Cuando las empresas quieren ampliar su mercado global, se enfrentan a problemas como las diferencias lingüísticas y culturales, que podrían desanimar a su público objetivo, ubicado en múltiples lugares.

Índice de contenidos:

¿Cuál es la estrategia de expansión global de Facebook?

Para comercializar de forma eficaz con varios grupos de personas en diferentes lugares del mundo, es necesario conocerlos mejor y crear contenidos programados que les atraigan, sin ningún tipo de percance cultural o error en el segundo idioma. Necesitas una estrategia de expansión global en Facebook.

Esto implica investigar a fondo los diferentes países, idiomas y culturas del público objetivo global e invertir en contenidos personalizados para Facebook que les resulten atractivos.

Una estrategia de expansión global de Facebook dará a tu negocio una gran ventaja.

Lee para saber más sobre cómo crear una estrategia de expansión global en Facebook y cómo crear contenido diario atractivo. 

¿Cómo crear una estrategia en Facebook para varias ubicaciones?

Entender quién es tu audiencia en Facebook, dónde vive, cuál es su idioma hablado, así como su educación y logros, es el primer paso para crear tu estrategia de expansión global en Facebook para múltiples ubicaciones.

El primer paso comienza con una investigación diligente del mercado objetivo. Si tu empresa ya tiene una página de Facebook, puedes seguir el siguiente método de investigación manual para determinar de qué lugares procede tu público objetivo. Si tu empresa es nueva, puedes utilizar este método con empresas similares o con tus competidores para conocer mejor a tu público objetivo potencial.


Comprueba manualmente tu página de Facebook o la de la competencia y reúne información sobre los usuarios de Facebook que:

  • Regularmente me gustan los posts.
  • Escribe comentarios debajo de los mensajes.
  • Comparte los puestos.

Este método, que requiere mucho tiempo, puede ayudarte a ver rápidamente información pública que te ayude a determinar su ubicación, su lengua materna, etc.

Puedes crear una hoja de cálculo y reunir la siguiente información

  • ¿De dónde son?
  • ¿Qué idioma(s) hablan?
  • ¿Cuál es su trabajo?
  • Grupo de edad.
  • ¿Qué actividades semanales realizan (aficiones e intereses)?
  • ¿Cuál es su cultura y sus creencias?
  • ¿Cuál es su formación y sus logros?

Esta información te ayudará más adelante con tu estrategia de expansión global de Facebook con la localización de contenidos y el uso de la herramienta Crear Audiencia del Centro de Anuncios de Facebook. 

¿Cómo dirigirse a un público internacional en Facebook?

Tras una investigación exhaustiva, puedes dirigirte a tu público internacional creando contenidos atractivos que sean relevantes para ellos.

Analizar el comportamiento de la audiencia

Para entender qué tipo de contenido es atractivo para su público objetivo internacional, tenemos que analizar información relevante como las tendencias actuales, los temas, los matices culturales y el tejido de su sociedad para entender el comportamiento de nuestra audiencia.

Puedes utilizar el método de investigación manual con tu público internacional para analizar:

  • Temas de conversación: Los temas sobre los que la gente habla o se involucra en Facebook. De negocios, políticos o socioeconómicos.
  • Hashtags y emojis: Los hashtags y emojis que son tendencia en la actualidad, cambian cada año, o de generación en generación. 
  • Cultura: Frases o aspectos especiales en sus publicaciones únicas para ellos. ¿Para qué utilizan Facebook principalmente? ¿Se comunican con sus compañeros, planifican eventos, comparten fotografías o se organizan políticamente? 
  • Uso del lenguaje: ¿Cómo hablan de los temas? ¿Hay temas que evitan? ¿Política, socioeconomía, religión?
  • Hora de publicación: ¿Cuándo publican? ¿A qué hora publican? ¿Publican sobre el trabajo o el ocio en momentos concretos?

Con esta información, entenderás el comportamiento de tu público objetivo internacional. Y entonces podrás configurar los parámetros adecuados en Facebook Ads Manager. Este servicio te permite configurar una amplia gama de parámetros en tus anuncios, como el país, la ciudad, la edad, el género, intereses como la política, las compras, el fútbol, y comportamientos como viajar, casarse, etc. 

Una vez que hayas configurado los anuncios para tu audiencia internacional, cuida el contenido del feed, ya que debes mantener la atención de las personas que llegaron a tu página. Utiliza la información sobre ellos para crear nuevos contenidos, pues ya sabes lo que les interesa. Y Postoplan te ayudará a publicar nuevos posts a tiempo de forma automática, por lo que el número de suscriptores de tu página también crecerá rápidamente de forma orgánica cuando tu audiencia comparta y reenvíe tus textos, imágenes y vídeos. 

Utilizar un lenguaje sencillo

Dependiendo de si tu negocio está basado en la localización o es puramente online, publicar contenido atractivo para su audiencia puede ser un problema si hablan más de un idioma.

La única solución es activar la traducción en varios idiomas y traducir automáticamente en la configuración general de tu página de empresa de Facebook.

Las ventajas son que tu público objetivo puede utilizar el botón de traducción desde la aplicación de Facebook. Ahorra a tu empresa tiempo y dinero en la traducción de contenidos. La desventaja son los errores de traducción inexactos que podrían causar confusión o mala comunicación.

La forma de evitarlo es haciendo que el texto esté bien traducido.

En general, debes utilizar un lenguaje claro. Tiempos simples y continuos en términos sencillos, así se reduce el riesgo de mala comunicación y de malas autotraducciones.

Pero la mala autotraducción ocurre. Durante un terremoto en Indonesia 2018, Facebook tradujo erróneamente "supervivencia" por "celebración". Como resultado, su sistema de mensajería automática hizo que aparecieran globos y confeti en las conversaciones entre personas que estaban leyendo las publicaciones de otras personas, lo que provocó una protesta en las redes sociales.

Aquí tienes más consejos a la hora de escribir posts:

  • Utiliza un lenguaje directo: Si quieres que la gente entienda tu mensaje de contenido, puedes ser creativo, pero asegúrate de ir al grano.
  • Evita las frases hechas, las metáforas, las comparaciones y los símiles: Estos recursos lingüísticos no se traducen bien, ya que suelen tener significados fijos. A veces, estas traducciones pueden provocar disgustos.
  • Escribe frases cortas y sencillas: No trates de impresionar, Sé breve y sencillo. No intentes impresionar
  • Comprueba dos veces el traductor de Facebook y todos los mensajes escritos: Antes de publicar un post, asegúrate de que todo está en orden.
  • Ganchos de conversación relevantes: Atrae la atención de tu público con temas de conversación. Estos pueden ir desde celebraciones internacionales, hechos interesantes y fechas de calendario de películas y programas de televisión de renombre mundial. Al crear contenido con Postoplan, tiene acceso a 100 ganchos de conversación relevantes y listos para usar.

Localización de contenidos

Para mejorar la experiencia de tu público internacional, puedes crear contenidos localizados.

Es más probable que los usuarios interactúen y establezcan una relación con una empresa si el contenido les resulta atractivo. 

Para localizar tu contenido, puedes crear una página de Facebook independiente basada en la ubicación de tu público objetivo, o puedes crear varias páginas de ubicación bajo tu página principal de Facebook. 

También puedes configurar las páginas de ubicación a través de las categorías. Si a un seguidor le gusta una página de empresa regional, ese like se cuenta en la página principal, aumentando el número total de seguidores.

Puede hacer crecer su objetivo demográfico utilizando la herramienta de objetivo de tráfico de la tienda.

Puedes optimizar y localizar aún más tus páginas utilizando la sección de herramientas del Centro de Anuncios de Facebook para crear un público guardado con la información relevante que has reunido para futuros anuncios dirigidos.

Con el Centro de Anuncios de Facebook, puedes encontrar aún más información necesaria para ayudarte a hacer más preguntas sobre tu público objetivo, estas categorías incluyen:

  • Educación
  • Ingresos financieros
  • Acontecimientos de la vida
  • Padres
  • Relación
  • Trabajo
  • Intereses
  • Comportamientos
  • Deporte
  • Usuario de dispositivos móviles
  • Comportamiento de compra
  • Actividades digitales

Además, tener un contenido más localizado mitiga la posible confusión, y la ofensa cultural derivada de una autotraducción inexacta con nuestro contenido.

Debemos recordar que ciertos colores, símbolos y lenguaje podrían ofender involuntariamente a algunos públicos.

Otra solución para atender a un público de otro país es contratar a empresas locales que le ayuden a gestionar su estrategia global.

Si eliges este camino, revisa las empresas locales de marketing en redes sociales para una localización efectiva.

Contabilización programada

Facebook sigue siendo una red social muy compleja de utilizar a la hora de crear contenido orgánico y realizar publicaciones orgánicas. Lo que hace que los horarios de publicación sean complicados son las diferentes zonas horarias del público objetivo. Estas son las mejores horas para publicar en Facebook:

  • El miércoles es el día más recomendado.
  • Las 11 de la mañana y la 1 de la tarde del miércoles son las horas de mayor compromiso en Facebook.
  • Puedes publicar con seguridad los días laborables entre las 9 y las 15 horas.
  • El domingo es el día menos atractivo de la semana.
  • Las horas menos recomendables son las primeras de la mañana y las últimas de la noche.

Después de hacer un estudio de mercado y analizar las estadísticas de tu página de Facebook, puede que te des cuenta de que el momento óptimo para publicar no es el horario laboral. Tendrías que levantarte a las 3 de la mañana para darle al botón de publicar.

Facebook te permite programar las publicaciones de tu página. 

Si quieres publicar en diferentes plataformas, Facebook te limita a Instagram y Whatsapp business, pero no a otras plataformas de redes sociales como Telegram o Slack.

Esto provoca una contabilización incoherente, que afecta negativamente a tu crecimiento

Pero con Postoplan, puedes crear tus publicaciones y programarlas en 11 cuentas de redes sociales, incluyendo Telegram, Slack y Google My Business, y publicarlas todas al mismo tiempo.



Beneficios de personalizar tu estrategia de Facebook para la audiencia global

Cualquier empresa que desee alcanzar sus objetivos en varios lugares puede hacerlo con éxito con contenido diario y atractivo, relevante para la región de su audiencia con la estrategia global de Facebook.

Y con la ayuda de las funciones fáciles de usar de Postoplan, que se integran sin esfuerzo con el conjunto de herramientas de búsqueda de Facebook, las empresas podrán publicar contenidos personalizados relevantes, en la zona horaria adecuada para mejorar las asociaciones y el compromiso entre empresas y consumidores.

Cómo conseguir automatizar la publicación en Facebook en 2021

La publicación automática en Facebook es una gran oportunidad para publicar en varias cuentas y no gastar mucho tiempo en ello. Le daremos instrucciones paso a paso sobre cómo hacer publicaciones en diferido con Postoplan

¿Cuándo es el mejor momento para publicar en Facebook? Guía completa para 2021

Para desarrollar tu cuenta de forma profesional, averigua cuál es el mejor momento para publicar en Facebook. Utilizando nuestras recomendaciones, puedes conseguir el mejor efecto de tu publicación

Boosting en Facebook - guía completa para 2021

Para aumentar la popularidad del perfil y aumentar el compromiso, puedes impulsar las publicaciones en Facebook. Aprenderás a configurar una campaña publicitaria y lo que debes hacer para tener éxito.