Manual de Marketing Gratis
Rellene este formulario para acceder a un manual de marketing gratuito

Para descargar el manual, por favor regístrese y visite esta página otra vez. Solo serán unos pocos segundos


La lista definitiva de métricas de redes sociales (y plantilla de informe)

La lista definitiva de métricas de redes sociales (y plantilla de informe)


Los números hablan más que las palabras. Eso es un hecho. Pero cuando se trata de las redes sociales, ¿qué datos puede aportar para demostrar que su estrategia de marketing social está funcionando con éxito? La respuesta está en su capacidad para medir los resultados de sus campañas en las redes sociales. Como profesional del marketing digital, tienes que demostrar el valor de tu trabajo y seguir creciendo como experto en marketing en redes sociales. 

En este artículo, cubriremos:

  • Las métricas de las redes sociales que importan y su importancia.
  • Los dos grandes grupos de métricas de las redes sociales.
  • Sumérjase en las peculiaridades de la medición de sus resultados en las cinco plataformas de medios sociales más populares.
  • Comparta los consejos rápidos y una plantilla gratuita de métricas de redes sociales para poner en marcha su campaña de redes sociales.

Índice de contenidos

 

¿Qué son las métricas de las redes sociales?

Categoría 1: Métricas de participación en las redes sociales

Categoría #2: Métricas de publicidad en redes sociales

Categoría #3: Métricas de Facebook

Categoría #4: Métricas de Instagram

Categoría #5: Métricas de Twitter

Categoría #6: Métricas de LinkedIn

Categoría #7: Métricas de YouTube

Categoría #8: Métricas negativas

Descargue nuestra plantilla gratuita de métricas de redes sociales

 

¿Qué son las métricas de las redes sociales?

Las métricas de las redes sociales son los datos utilizados para evaluar la eficacia de las campañas en las redes sociales. Estos datos analizan la contribución de la actividad en las redes sociales a la estrategia global de marketing y a los ingresos de una empresa. Estas métricas ayudan a evaluar el éxito en la consecución de los objetivos en el espacio social y proporcionan información para mejorar la escucha social.

La importancia de las métricas de las redes sociales

Las métricas de las redes sociales son esenciales porque son sus indicadores clave de rendimiento, o KPI de las redes sociales, para evaluar la eficacia de su estrategia general. El seguimiento de estas métricas le ayuda a validar sus decisiones estratégicas y a mejorar su colaboración interdepartamental, por ejemplo, con las ventas. Además, vigilar las métricas de las redes sociales te permitirá:

 

  1. Demostrar cómo su trabajo ha repercutido en los ingresos.
  2. Definir la tasa de conversión de las redes sociales que puede atribuirse a sus campañas en línea.
  3. Para conocer a su audiencia. Las métricas en las redes sociales pueden pintar una imagen vívida del perfil de sus seguidores en línea. La monitorización del rendimiento en las redes sociales ayudará a arrojar algo de luz sobre los tipos de contenido que prefieren los clientes y leads. 
  4. Impacto en el conocimiento de la marca. La presencia online de una empresa está directamente relacionada con su autoridad y reconocimiento. 
  5. Establezca objetivos y actúe con rapidez. Si algo no funciona, reagrupar y volver a empezar. Hacerlo ayudará a conseguir el número deseado de seguidores para entrar en el embudo de ventas. 

 

Quiere tomar decisiones importantes de marketing basadas en datos y pruebas, no en métricas de vanidad. Cuando se trata de la gestión de las redes sociales, ¿cuáles son las métricas más importantes? Profundicemos en la primera categoría de métricas de las redes sociales que hay que seguir.

Categoría 1: Métricas de participación en las redes sociales

Los usuarios interactúan de forma diferente en todas las plataformas de redes sociales. Sin embargo, la mayoría de esas interacciones pueden agruparse en una serie de interacciones: me gusta, compartir, volver a publicar, responder y reaccionar. 

Si el contenido es atractivo, significa que la audiencia se toma un momento para interactuar con el contenido. Y eso es digno de elogio no sólo porque ha hecho un trabajo fantástico al interrumpir el desplazamiento sin sentido de los usuarios. También es imprescindible porque ese contenido obtiene una puntuación de autoridad adicional por parte de los algoritmos. Esto, a su vez, conduce a un mayor alcance de las publicaciones y a un aumento del tráfico del sitio web.

 

Pero como la mayoría de las métricas, considerar sólo una métrica de engagement no proporciona el contexto que necesita para tomar decisiones informadas para su estrategia de redes sociales. Echemos un vistazo a las cuatro métricas de participación en las redes sociales más importantes que pueden dar un golpe de efecto a la hora de hacer un seguimiento.

  • Tasa de amplificación
  • Índice de aplausos
  • Tasa de viralidad
  • Tasa media de engagement

Aunque el seguimiento de una métrica de las redes sociales puede ayudar a realizar mejoras rápidas y a obtener ganancias fáciles, obtener una visión panorámica es esencial para cualquier campaña de marketing digital. Mirar el panorama completo es genial a la hora de diseñar tu estrategia, pero vigilar de cerca una métrica en particular puede ayudar a ser más ágil y a pivotar rápidamente la estrategia.

Medida nº 1: Tasa de amplificación

La tasa de amplificación mide la relación entre las acciones sociales por publicación y el número total de seguidores. Este índice mide la popularidad de su contenido y representa el grado de interés de su público en línea en asociarse con su marca. El índice de amplificación puede calcularse dividiendo el número total de comparticiones que ha generado la publicación entre el total de seguidores y multiplicándolo por 100.

Medida nº 2: Índice de aplausos

El índice de aplausos podría compararse con un asentimiento virtual de acuerdo, una exclamación de "¡sí, me gusta!", una señal digital de aprobación. Esto le ayuda a entender qué porcentaje de su audiencia encuentra su contenido valioso. Como puede imaginar, este conocimiento puede ayudarle mucho a desarrollar un plan de marketing de contenidos y a fortalecer su cuota de voz social. Para calcular el índice de aplausos, combine el número de acciones de aprobación que su publicación obtuvo a lo largo del tiempo y divídalo por el número total de seguidores. Después, multiplicar el resultado por 100. 

Medida #3: Tasa de viralidad

Convertirse en viral es el objetivo empresarial por excelencia. Si tiene una presencia comercial en las redes sociales, convertirse en viral puede ampliar su canal de ventas y aumentar las conversiones. Puede calcular la tasa de viralidad dividiendo el número de publicaciones compartidas por el número de impresiones y multiplicándolo por 100.

Medida #4: Tasa de engagement promedio

La tasa de participación media es una métrica importante. La tasa de participación media demuestra si el contenido llega a la audiencia y atrae su atención a través de los "me gusta", los "compartidos" y los "comentarios". Para calcular la tasa de participación, dividir el número total de "me gusta", "compartidos" y "comentarios" que ha acumulado la publicación entre el número total de seguidores y multiplícalo por 100.

Ahora que hemos establecido las métricas estándar para la participación en las redes sociales en línea, exploraremos otro grupo importante de métricas: la publicidad en las redes sociales. 

Categoría #2: Métricas de publicidad en redes sociales

Para los anunciantes en línea, el seguimiento del rendimiento de las redes sociales no se limita a respetar el presupuesto. Comprender e interpretar correctamente los datos es un complemento de su experiencia en marketing digital. En última instancia, mejorará su estrategia de publicidad en medios sociales para que pueda aumentar su base de fans, su puntuación neta de promotores y su negocio a través del poder del marketing en medios sociales.

  • Coste por clic (CPC)
  • Índice de clics (CTR)
  • Tasa de rebote
  • Retorno de la inversión (ROI)

El seguimiento de cada una de estas hermosas métricas puede suponer una gran diferencia para su proyecto. Y una vez dominadas, obtendrás toda la confianza para dirigir el barco del marketing digital en la dirección correcta.

Medida nº 1: Coste por clic

El coste por clic (CPC) es una métrica que muestra cuánto cuesta cada clic en un anuncio. Los anunciantes utilizan ampliamente el coste por clic con un presupuesto diario establecido para una campaña. Algunos editores determinan sus tarifas publicitarias basándose en una fórmula: el coste por impresión (CPI) dividido por el porcentaje de clics (%CTR). Otros editores utilizan un proceso de licitación para establecer sus tarifas. La mayoría de los editores recurren a un tercero para ponerlos en contacto con los anunciantes. La mayor entidad de terceros con la que trabajan la mayoría de los editores es Google Ads, que utiliza una plataforma llamada Google AdSense. 

Medida nº 2: Índice de clics

El porcentaje de clics (CTR) es una métrica de conversión que rastrea cuántas personas hacen clic en su contenido o anuncio para ser dirigidas a una página de destino con la información adicional. En el caso de la publicidad en redes sociales, es para completar una conversión. Si sus CTR son bajos, es una señal reveladora de que su contenido no está resonando con su público objetivo. 

Medida #3: Tasa de rebote

La tasa de rebote es el porcentaje de visitantes de la página que salen de ella nada más aterrizar, sin realizar ninguna acción.

La tasa de rebote le permite medir su tráfico social en comparación con otras fuentes de tráfico en línea para determinar la eficacia de su campaña digital. La mejor manera de rastrear y optimizar su tasa de rebote es a través de Google Analytics

Medida nº 4: Retorno de la inversión (ROI)

El retorno de la inversión puede ser muy diferente según el sector. En lo que respecta a las redes sociales, necesita saber si el tiempo y el dinero que ha invertido en sus campañas digitales han merecido la pena. La forma exacta de calcular el ROI vendrá determinada por los objetivos de la organización (conocimiento de la marca, menciones de la marca, ingresos, satisfacción del cliente, etc.).

Para tener una idea, aquí tiene una sencilla fórmula para calcular el ROI de las redes sociales: Valor/inversión (horas de personal, presupuesto para publicidad, etc.) X 100 = ROI de las redes sociales (en porcentaje). 

A menos que cuente con un equipo dedicado a las redes sociales, la supervisión y el análisis de las métricas sociales mencionadas anteriormente son suficientes para informar de su estrategia social. Sin embargo, hay que entender cómo funciona cada plataforma social a la hora de diseccionar sus métricas más importantes. 

 

Categoría #3: Métricas de Facebook

En Facebook abundan los datos. ¿Por qué? Según Statista, 2.800 millones de personas entran en Facebook cada día para desplazarse por el feed, compartir sus actualizaciones o mirar algún contenido sugerido sobre lo que les puede gustar.

{Gráfico} 

  • Impresiones
  • Llegar a
  • engagement con el vídeo
  • Índice de clics (CTR)

Si quiere aumentar su presencia en Internet y atraer a más clientes potenciales, Facebook es la plataforma que no debe pasar por alto. Hemos seleccionado cuatro de las métricas esenciales que los profesionales del marketing deben tener en cuenta.

Medida nº 1: Impresiones

Las impresiones son la métrica de Facebook que indica la visibilidad de las publicaciones sociales o cuántas veces se ha visto el contenido.

Medida nº 1: Impresiones - imagen 1

Para encontrar esta métrica:

  1. Ir a la página de empresa de Facebook.
  2. Localizar el botón "Insights" en la barra lateral de "Gestionar página".
  3. Hacer clic en el botón "Mensajes" situado en la barra lateral izquierda de la pantalla.
  4. Ir a "Alcance: Orgánico/Pagado" y cambia a "Impresiones: Orgánico/Pagado". 

Medida nº 2: Alcance

El alcance de una publicación en las redes sociales representa el número total de usuarios únicos que han visto el contenido o un anuncio pagado. Esta métrica dice cómo resuena el contenido con la audiencia para ayudar a mejorar la estrategia digital en base a los datos.

Medida nº 1: Impresiones - imagen 2

Para encontrar esta métrica:

  1. Localizar el botón "Insights" en la barra lateral "Gestionar página" de la página de empresa de Facebook.
  2. Hacer clic en el botón "Reach" de la barra lateral izquierda de la pantalla.

Medida nº 3: Participación en el vídeo

La participación en los vídeos, o los clics para reproducirlos, se calcula en función del número de "me gusta", "compartidos", "comentarios" y "clics" generados por el contenido de vídeo.  Facebook ofrece dos formas de analizar los datos" para un vídeo individual o el rendimiento general de los vídeos. 

Medida nº 4: Índice de clics (CTR)

El porcentaje de clics (CTR) muestra el porcentaje de personas que han visto el anuncio, han hecho clic en él y han ido a la página de destino. El CTR medio en Facebook es de alrededor del 1%. Si Facebook ve que los anuncios generan impresiones pero no clics, presume que el contenido es irrelevante para la audiencia. Esto puede afectar negativamente al rendimiento general del anuncio y llevar a pagar más por clic. 

Hay que tener en cuenta estas métricas cuando cree contenido para sus seguidores de Facebook. Hablemos de las métricas de otro gigante de las redes sociales que puede tener un impacto significativo en la marca de tu empresa. 

Categoría #4: Métricas de Instagram

Al igual que con cualquier otra plataforma de medios sociales utilizada para los negocios, si no está haciendo un seguimiento de los resultados, está desperdiciando los recursos. Tanto si quiere colaborar con un influencer como si quiere hacer un seguimiento del rendimiento de su propia cuenta, a continuación encontrará las métricas más importantes.  

Categoría #4: Métricas de Instagram

  • Impresiones
  • Llegar a
  • Hashtags más comprometidos
  • Descubrimiento

Aunque nadie duda de la importancia de hacer un seguimiento de estas estadísticas (por eso están al principio), se puede obtener información mucho más valiosa si se profundiza en ellas.

Medida nº 1: Impresiones

Las impresiones son el número de veces que una publicación fue mostrada a la audiencia. Las analíticas de redes sociales de Instagram desglosan aún más estos datos mostrando las impresiones que proceden de los hashtags, de la casa o de los perfiles. Un buen uso de los hashtags ayudará a mejorar las impresiones de las publicaciones. 

Medida nº 2: Alcance

El alcance es el número de usuarios que vieron la publicación. Puede ver esta métrica en Instagram Insights

Métrica #3: Hashtags más comprometidos

Otra forma probada y fiable de aumentar el alcance es con la ayuda de hashtags y hashtags de marca.  Al utilizar hashtags relevantes del sector, puede ayudar a mantener el alcance y la participación.

Los usuarios de Instagram pueden añadir hasta 30 hashtags en cada publicación, pero investiga y prueba antes de decidir por un número concreto de hashtags. Se sorprenderá al saber que a menudo menos es más cuando se trata de hashtags. 

Medida nº 4: Descubrimiento

El descubrimiento es la función de Instagram que permite a los usuarios encontrar contenido fresco e interesante de cuentas que aún no han seguido. Los insights de Instagram mostrarán el número de usuarios alcanzados que no le siguen actualmente. 

Su lanzamiento triunfal en 2014 supuso un avance constante hacia una mayor transparencia y capacidad de medición de las redes sociales para todos sus usuarios. Desde entonces, no ha dejado de impresionar al mundo digital. ¿A qué plataforma de redes sociales nos referimos? A Twitter, por supuesto.

Categoría #5: Métricas de Twitter

Twitter es famoso por su forma rápida y sencilla de comunicarse. Y cuenta con más de 328 millones de usuarios activos mensuales.

Por lo tanto, incluirlo en su estrategia de medios sociales es lógico. Pero una vez que sus anuncios están en marcha, puede tropezar con la cantidad de datos de análisis social. Puede resultar abrumador darle sentido a todo. Hemos reunido una rápida recopilación de las métricas más importantes para ayudarle a navegar por el mar de datos analíticos y optimizar sus campañas en Twitter.

Categoría #5: Métricas de Twitter

  • Rendimiento medio de los tweets
  • Intereses del público
  • Tasa de engagement
  • Aumento de seguidores

Ahora, vamos a entrar en el meollo de las métricas más esenciales de Twitter para el seguimiento.

<Métrica #1: Rendimiento medio de los tuits

Cuando se trata de medir las métricas de Twitter, hay que empezar por estimar los promedios.

Si calcula el promedio de la tasa de participación, el promedio de acciones y el promedio de retweets, puede suavizar las fluctuaciones del rendimiento. Para comprobar el rendimiento medio, solo tiene que ir a la página de Tweets en el panel de análisis de Twitter.

&lt;M&eacute;trica #1: Rendimiento medio de los tuits

Medida nº 2: Intereses de la audiencia

Las redes sociales se llaman sociales por una razón. Parte de ser social implica saber quiénes son sus seguidores. Las métricas de la audiencia de Twitter que muestran el tipo de miembro de la audiencia que atrae su página son integrales para futuras campañas. Los datos de su audiencia le dan una visión general de a quién debe dirigir sus mensajes. Además, ¿cuál debe ser el contenido de esos mensajes?

Estos datos garantizarán que se produzca un contenido relevante para la audiencia adecuada en función de datos demográficos importantes, como sus intereses, su ubicación, su sexo y su estilo de vida.

Medida n&ordm; 2: Intereses de la audiencia

No obstante, controle estos datos durante un periodo de tiempo, ya que pueden cambiar a medida que su marca se desarrolla. 

Medida #3: Tasa de engagement

Si su empresa tiene una cuenta en Twitter, es absolutamente necesario que haga un seguimiento de sus resultados de participación. La tasa de participación es una métrica general. El análisis de estos datos le indicará si sus esfuerzos en las redes sociales están dando resultados. Y lo mejor de todo es que hay muchísimas formas de que los seguidores se relacionen con la marca.

Por ejemplo, cuando alguien hace clic en un enlace, le sigue, retuitea o utiliza el hashtag de su marca.

Hay mucho más que desentrañar, así que para encontrar su tasa de engagement general, navega a su panel de Tweets en Twitter Analytics y haga clic en Tasa de engagement. 

Medida nº 4: Aumento de seguidores

Toda marca online necesita seguidores fieles. Pero si esos fieles no aumentan en número, sus ventas se reducirán. Cuanto mayor sea la audiencia, mayor será el alcance. Por lo tanto, más posibilidades de realizar una venta con éxito.

Con las analíticas de Twitter, puede controlar la rapidez y eficacia con la que crece su número de seguidores. Su informe de redes sociales puede incluir su rendimiento semanalmente, desde el primer día.

Vigilar de cerca su número de seguidores puede ayudarle a ser proactivo con el tiempo de respuesta a un tuit delicado antes de que se salga de control. Sin embargo, si todavía tiene que presentar un caso de negocio para ampliar su presencia en las redes sociales, esto se suma a sus argumentos a favor. 

Para nuestra próxima plataforma de medios sociales, no debería haber ninguna razón para abogar por ella. Es el lugar donde hay que estar cuando se trata de representar a su empresa y a su gente. 

Categoría #6: Métricas de LinkedIn

El seguimiento de las analíticas de LinkedIn es esencial para cuantificar tus esfuerzos de marketing en redes sociales y proporcionar los datos que necesita para mejorar el retorno de la inversión en redes sociales y alcanzar sus objetivos en este ámbito. 

LinkedIn ha cambiado radicalmente a lo largo de los años y se ha convertido en la red social de referencia para las marcas B2B. Es la plataforma para encontrar talento de primer nivel y mostrar la influencia de tu sector.

De hecho, la friolera del 79% de los profesionales del marketing afirman que esta plataforma es una fuente principal de generación de contactos.

  • Impresiones
  • CTR (porcentaje de clics)
  • Tasa de engagement
  • Análisis de la promoción de los empleados

Sin embargo, aprovechar al máximo los poderes de LinkedIn requiere una estrategia diferente a la que funciona en Facebook, Instagram o Twitter.

Los estándares de contenido en LinkedIn son mucho más altos, exigiendo que sea más profesional y perfeccionado. Pero eso no es lo único que tiene de peculiar. La plataforma también se basa en un conjunto único de métricas.

Medida nº 1: Impresiones

Medida n&ordm; 1: Impresiones

Al revisar el gráfico de métricas actualizado, puede obtener información adicional sobre las redes sociales. Por ejemplo, determinar la mejor hora para publicar basándose en las horas y fechas en que sus publicaciones en las redes sociales se ven con más frecuencia y perfeccionar su calendario de publicación. Además, qué publicaciones de LinkedIn patrocinar en base a qué tipo de contenido de medios sociales es el más atractivo. Además, la visualización de sus impresiones sociales a lo largo del tiempo le permite mantenerse ágil y actualizar rápidamente su estrategia global de marketing.

Pero hay una trampa. Un número elevado de impresiones no indica que pueda sentarse y relajarse. Todavía tiene que mirar las siguientes tres métricas para entender si su post resonó con su audiencia. 

Medida nº 2: CTR (porcentaje de clics)

Medida n&ordm; 2: CTR (porcentaje de clics)

LinkedIn cuenta los clics cuando un miembro registrado hace clic en su publicación, nombre de la empresa o logotipo. Las interacciones como las acciones, las reacciones o los comentarios no se incluyen en esta métrica.

El CTR es una métrica procesable que proporciona una imagen panorámica del engagement de su publicación. Es una métrica que se muestra como un porcentaje que divide el número de clics que recibe su publicación entre el número de impresiones. 

Medida #3: Tasa de engagement

Medida #3: Tasa de engagement

LinkedIn mide la tasa de participación sumando el número de interacciones, clics y nuevos seguidores adquiridos, dividido por las impresiones de la publicación. Un alto índice de participación dice mucho sobre la relevancia y la calidad del contenido.

Cuanto mayor sea la tasa de participación, más convincente será el contenido para su público. 

Medida nº 4: Análisis de la promoción de los empleados

Los miembros de su equipo son los embajadores de su marca. Y si su empresa cuida bien de sus empleados, se va a notar. En su página de ayuda de LinkedIn, dicen que el análisis de la promoción de los empleados presenta una oportunidad para que los administradores de la página evalúen las tendencias de cómo los empleados y los miembros interactúan con el contenido sugerido a los empleados en la pestaña Mi empresa. Los datos incluyen métricas como el número de recomendaciones y remisiones realizadas para las personas conectadas a la página de LinkedIn de tu empresa. O el número de comentarios de los usuarios en las publicaciones de los empleados. 

Ahora que estamos llegando al final de la lista de plataformas de medios sociales, no podemos dejar de mencionar la plataforma que permite difundir el amor por el vídeo y el contenido musical.

Categoría #7: Métricas de YouTube

Para tener éxito en YouTube, hay que conocer la receta de un vídeo de éxito. En parte, esto significa entender el recuento de suscriptores, el tiempo de visionado, el alcance de la audiencia, la retención, la tasa de clics y la fuente de tráfico.

Si quiere hacer crecer su canal de YouTube, aquí tiene las cuatro métricas más importantes para controlar el índice de crecimiento de su audiencia.

  • Recuento de abonados
  • Impresiones Tasa de clics
  • engagement
  • Hora del reloj

Cada día se suben más de 700.000 horas de vídeo a YouTube, pero pocos de esos vídeos despiertan el interés de los usuarios. Para poder medir el éxito de una marca en YouTube, debe entender las métricas dentro de YouTube Analytics.

Métrica nº 1: Recuento de abonados 

M&eacute;trica n&ordm; 1: Recuento de abonados&nbsp;

Un suscriptor recibe notificaciones sobre nuevos contenidos en su canal de redes sociales, lo que facilita el consumo de sus vídeos y aumenta su número de visualizaciones. Los suscriptores tienden a ver el doble de contenido de vídeo que los espectadores habituales.

Las métricas de suscriptores ganados y perdidos hablan por sí solas, permitiendo interpretar qué vídeos, ubicaciones y plazos ganan y pierden suscriptores. El informe de suscriptores de YouTube muestra el estado de la lista de suscriptores después de cada vídeo, lo que permite comprender qué vídeos atraen a nuevos suscriptores. Al dar prioridad a los intereses de los suscriptores, como la creación de seminarios web personalizados, creará vídeos que quieran ver, aumentará el tiempo de visionado y mejorará su posicionamiento en los motores de búsqueda. 

Medida nº 2: Tasa de clics de las impresiones

Medida n&ordm; 2: Tasa de clics de las impresiones

La tasa de clics de las impresiones le indica la frecuencia con la que los usuarios hacen clic en su vídeo. Cuantifica sus impresiones en visualizaciones. Al igual que un anuncio de Facebook, por cada número determinado de personas que vieron su vídeo en su feed, un cierto número hizo clic en él.

¿Cómo conseguir que los seguidores hagan clic? Hay muchos factores en juego: el título llamativo del vídeo o una miniatura con la información adecuada. 

Comprender el porcentaje de clics de las impresiones lleva inevitablemente a destacar. Utilice estos resultados para optimizar su material de marketing, actualizar los logotipos de su canal y otros elementos de marca en función de los gustos de los espectadores. 

Medida nº 3: engagement

Medida n&ordm; 3: engagement

Los "me gusta", los "no me gusta", los comentarios y los "compartidos" proporcionan a los profesionales del marketing datos cualitativos muy valiosos sobre la participación.

Las acciones confirman que la gente muestra públicamente su confianza y apoyo y quiere transmitirlo a su red de contactos.

Los comentarios pueden demostrar la intensidad de las emociones de los espectadores después de ver su vídeo. Los comentarios pueden demostrar la intensidad de las emociones de los espectadores después de ver su vídeo. Para encontrar las métricas de participación de sus vídeos, navegue hasta el Informe de Interacciones de YouTube. 

Medida #4: Tiempo de vigilancia

Medida #4: Tiempo de vigilancia

La métrica del tiempo de visionado de YouTube muestra la acumulación de tiempo que la gente ha pasado mirando. Es una métrica fundamental que hay que seguir porque el tiempo de visionado juega un papel importante en el algoritmo de YouTube. Los vídeos con mayor tiempo de visionado tienen prioridad para aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda y las recomendaciones de YouTube, lo que atrae a la nueva audiencia potencial al canal. El algoritmo asume que cuantas más visualizaciones tenga un vídeo, más útil y atractivo será.

Puede encontrar fácilmente esta métrica en el informe de tiempo de visionado. Le mostrará la cantidad de tiempo de visionado que han acumulado sus vídeos a lo largo del tiempo. También puede filtrar cada uno de los vídeos por tiempo de visionado y agrupar los vídeos por temas, estilos y duración para determinar los tipos de vídeos más atractivos. 

Categoría #8: Métricas negativas

Aunque estas métricas se denominen negativas, no significa que haya que dejar de hacerles seguimiento. Al contrario, hay que estar atento a cualquier cambio en estas cuatro métricas:

  • Análisis del sentimiento
  • Tasa de rotación
  • Anulación de la suscripción/desconexión
  • Reseñas negativas

Estas cuatro métricas negativas de las redes sociales pueden no ser muy alentadoras o motivadoras para informar. Sin embargo, pueden sacar a relucir rápidamente las banderas rojas sobre sus campañas en las redes sociales y los posibles ajustes que hay que hacer.

Métrica nº 1: Análisis del sentimiento

La información es poder cuando se trata de lo que la gente dice de su marca. El sentimiento de las redes sociales son los sentimientos, opiniones y emociones colectivas que la gente tiene hacia su marca en las redes sociales. Es la interpretación objetiva de lo que presentan todos los comentarios, @menciones y acciones.

Para averiguar en qué punto se encuentra su marca en el espectro de las emociones positivas o negativas, necesita analizar este número de conversiones. El análisis de sentimientos requiere recopilar y analizar la información de las publicaciones que la gente comparte sobre su marca en las redes sociales.

El análisis del sentimiento es importante porque le acerca a la comprensión de su audiencia, a la mejora del recorrido del cliente, al servicio al cliente y al engagement del cliente, junto con el desarrollo del producto. La mejor manera de llevar a cabo este análisis es con la ayuda de una herramienta especial de análisis de redes sociales

Medida nº 2: Tasa de abandono

La tasa de abandono, también conocida como tasa de abandono de clientes o tasa de deserción, es el porcentaje de clientes que dejan de hacer negocios con una empresa durante algún tiempo. 

Cada sector tiene su propio índice de rotación. Para calcular su tasa de abandono, tome el número de clientes que perdió el último trimestre y divídalo por el número de nuevos logotipos que se inscribieron. El porcentaje resultante es su tasa de abandono. Por ejemplo, una empresa que empezó el último trimestre con 500 clientes y perdió diez tendría un índice de rotación del 2%. 

Medida nº 3: Anulación de la suscripción/desconexión

Tener un gran número de seguidores en un canal social es asombroso, pero no sirven para obtener beneficios a menos que se comprometan con su contenido. Naturalmente, los usuarios no comprometidos comenzarán a abandonar su lista de seguidores o suscriptores. Está claro que habrá un cierto desgaste. Sin embargo, es esencial entender por qué se van los seguidores para ayudarle a adquirir otros nuevos. Una de las mejores maneras de ayudarle a mejorar sus tasas de desuscripción o de unfollow es preguntar a la audiencia qué tipo de contenido les gusta recibir, con qué frecuencia y de qué forma. 

Medida #4: Críticas negativas

Cuando se publican opiniones negativas de clientes en Internet, todo el mundo puede verlas. El boca a boca viaja rápidamente y puede afectar profundamente a la reputación de su marca. Lamentablemente, no hay nada que pueda hacer para evitar que alguien publique comentarios negativos sobre su empresa. Sin embargo, hay una forma correcta de abordar las críticas negativas para recuperar el control de su reputación. Entre esas cosas está una respuesta rápida y cuidadosa, llevar esa conversación fuera de línea y proporcionar algunos testimonios positivos en su sitio. 

Cuando ofrece una respuesta adecuada (y rápida) a las críticas negativas, demuestra tanto a sus clientes como a los potenciales el tipo de experiencia que pueden esperar de su marca. Esa es la forma correcta de ser social a través de esas plataformas de medios que fueron desarrolladas para ello. 

Descargue nuestra plantilla gratuita de métricas de redes sociales

El seguimiento de las métricas importantes de las redes sociales es necesario para saber qué está pasando con la presencia online de la marca y comunicar esta información a otros equipos. Para ayudar a catalizar su estrategia de redes sociales, hemos desarrollado esta práctica plantilla de informe de métricas de redes sociales

 

Una forma establecida de supervisar e informar sobre su rendimiento en línea agilizará sus procesos de trabajo y hará que funcionen como un reloj. 

Ahora es su turno 

Supervisar y hacer un seguimiento del éxito de su marca en las redes sociales, o de la falta de él, puede resultar abrumador. Sin embargo, la conclusión es que el trabajo duro siempre da sus frutos. Si sabe cómo hacer un seguimiento de las métricas de las redes sociales, controlará su estrategia en ellas.

Esperamos que las definiciones de las métricas de las redes sociales que hemos compartido sean fáciles de recordar, y la importancia de hacer un seguimiento de esas métricas, clara y concisa. No solo podrá corroborar sus KPI, sino que también trabajará para mejorar su estrategia general de redes sociales y evolucionar como profesional del marketing digital en su organización.

Hay muchas plataformas de redes sociales, pero las más populares -Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube- son en las que su empresa debe estar presente. Pero recuerde que, aunque todas esas plataformas se llamen redes sociales, todas requieren un enfoque individual para interpretar los datos. 

 

Esperamos que nuestra plantilla le ayude a iniciar su viaje hacia el seguimiento de las métricas de las redes sociales. Y por si acaso, nuestro blog es un gran recurso para inspirarte y encontrar respuestas a las preguntas más candentes sobre marketing digital. 
















La lista definitiva de métricas de redes sociales (y plantilla de informe)

Buscas las mejores métricas de medios sociales para incluir en tus informes de medios sociales? Aquí tienes la lista definitiva de métricas, junto con una plantilla gratuita para descargar.

Las 25 mejores herramientas de gestión de redes sociales para pymes [Lista para 2021]

Hemos creado una lista de 25 herramientas de administración de redes sociales para diferentes tamaños de empresas, presupuestos y más. Encuentra la mejor herramienta para ti en nuestra lista para 2021.

Cómo realizar una auditoría de redes sociales en 30' (y plantilla gratuita)

¿Está llevando a cabo auditorías periódicas de su rendimiento en las redes sociales? Si no es así, esta guía es para ti. Aprenda a realizar una auditoría de medios sociales en 30'.
Cómo realizar una auditoría de redes sociales en 30' (y plantilla gratuita)