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Las mejores herramientas de análisis de redes sociales y seguimiento para empresas

Las mejores herramientas de análisis de redes sociales y seguimiento para empresas


La elección de herramientas de análisis de redes sociales para su negocio y necesidades de marketing es un maratón de obstáculos en la Bahía de Guantánamo. Miles de programas, servicios, plugins que utilizan diferentes tecnologías, enfoques, lógica - y todo esto tiene que ser combinado de acuerdo a las necesidades de su negocio, sin gastar dinero y tiempo extra.

Recuerde que una analítica eficaz se basa en datos completos, y su indicador de seguimiento está relacionado tanto con la necesidad del negocio como con el área de responsabilidad de los empleados de la empresa. Este artículo será útil para aquellos que están empezando a automatizar los procesos de marketing y quieren minimizar el tiempo invertido.

Tabla de contenidos:

Definir los datos de las redes sociales

Los datos de las redes sociales (o datos sociales para abreviar) son información sobre la actividad de las personas en las redes sociales, por ejemplo, sus clientes potenciales y clientes. Los datos de las redes sociales permiten hacer un seguimiento de la forma en que las personas interactúan con sus contenidos o canales de redes sociales. Se trata de números, porcentajes y estadísticas, a través de los cuales puede concluir la eficacia de su estrategia en los medios sociales.

La mejor manera de ver los medios sociales es como una fuente de datos en bruto que incluye (pero no se limita a) las siguientes métricas:

  • Promociones.
  • Me gusta.
  • Conversiones.
  • Observaciones.
  • Menciones.
  • Impresiones.

Y lo más importante, los clics: los metadatos de los clics son fundamentales para entender lo que les interesa a los clientes potenciales. 

Qué es el seguimiento de las redes sociales

El seguimiento de las redes sociales es una parte integral de la analítica de medios.

El seguimiento de las redes sociales es el seguimiento de los indicadores intermedios de una campaña publicitaria. Se utiliza tanto para hacerse una idea de la calidad y el comportamiento del público objetivo como para mejorar la eficacia de la asignación del presupuesto entre los canales publicitarios.

Por ejemplo, hay una campaña publicitaria para una pizzería. Se utilizan varios canales para las compras programáticas: banners, publicidad en medios sociales, redes, publicidad en dispositivos móviles y la aplicación móvil de la pizzería.

El producto de la campaña publicitaria es la acción "¡Pizza en 30 minutos o gratis!"

Los objetivos son el aumento de las llamadas y la comprobación del total. Con la ayuda del seguimiento de la publicidad, se puede rastrear qué canales fueron los más rentables, cuál fue el más popular, el promedio de comprobación de qué canal es más alto, y muchos otros indicadores importantes. 

Por qué la analítica de las redes sociales es vital para las empresas

Antes de entrar en materia, veamos con más detalle por qué la analítica de las redes sociales es importante para una empresa.

Eficiencia de seguimiento

Puede hacer un seguimiento de la eficacia y la velocidad del equipo de marketing. Los datos obtenidos te permitirán saber si están avanzando en la dirección correcta.

Una buena herramienta de análisis de redes sociales le permitirá medir los KPI para la gestión de la comunidad, como los tiempos de respuesta y el sentimiento de la audiencia.

La gestión de las redes sociales no es una tarea fácil. Un paso en falso puede llevar a una caída del rendimiento, lo que significa un desastre.

La microgestión es el pasado. Con la ayuda de soluciones analíticas, los equipos de marketing pueden elaborar informes correctamente y los directores de marketing pueden ver datos esenciales sobre pérdidas y ganancias, determinando las tendencias de desarrollo. 

Medición de KPI

Los indicadores KPI se seleccionan individualmente para cada proyecto. Aquí enumeramos solo los más populares:

  • El tráfico.
  • Conversión en compras.
  • Visibilidad en la búsqueda (posición).
  • Tasa de rebote.
  • Coste medio; número de compras por cliente.
  • Puntos de salida de los visitantes (cestas, formularios de inscripción, etc.)
  • CPC, CPO.
  • LA RENTABILIDAD DE LA INVERSIÓN.

Hoy en día, los KPI se están convirtiendo en un método importante y, sobre todo, eficaz para controlar la eficacia de una campaña publicitaria, y las tareas del sistema deben centrarse en la estrategia empresarial global. El uso de los KPI en los informes lleva la interacción con el cliente a un nuevo nivel y ayuda a evaluar la contribución de cada especialista al proceso global.

La práctica del uso de los KPI en el ámbito del marketing en Internet también se pone de manifiesto:

  • Es inútil estimar las conversiones sin tener en cuenta el beneficio.
  • Es inútil perseguir posiciones y tráfico sin tener en cuenta las conversiones.
  • Todos los indicadores deben ser medibles.
  • Los indicadores deben ser objeto de un seguimiento continuo.
  • Los indicadores ayudan a evaluar la eficacia del trabajo de un especialista.

Al analizar los datos, comprenderá qué es lo que tiene éxito en la estrategia elegida y qué no. Podrá realizar los ajustes necesarios.

Las vistas claras también permiten a los directores de marketing o a cualquier persona de la organización ver de forma rápida y sencilla las métricas más importantes y medir el rendimiento del marketing de forma muy rápida y sencilla para que todo el mundo esté al día. 

Cómo puede utilizar la analítica de las redes sociales para los negocios

Análisis de la audiencia

Conocer el público objetivo de su empresa le ayudará a crear una estrategia de marketing eficaz para un buen servicio al cliente.

A diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando los datos de la audiencia estaban dispersos en distintas plataformas de Internet, existen herramientas analíticas impulsadas por tecnologías de inteligencia artificial. Permiten analizar el comportamiento de los clientes en un par de clics.

Como resultado, puede ver de un vistazo quién es su público objetivo, el cliente ideal, y asegurarse de que su estrategia de marketing más amplia está alineada con las características, los intereses y el comportamiento de los compradores.

Análisis de la audiencia

Recuerde que cuanto más personalizado sea su anuncio, menor será el coste. Conocer a su público es la clave para mostrar sus anuncios con mayor frecuencia y reducir el coste por clic. 

Análisis de rendimiento

Determinar su rendimiento le ayudará a comprender los momentos en los que su estrategia funciona y justifica la inversión y en los que debe modificarse.

Esto puede deberse a la pandemia, pero según datos de Socialbakers, el gasto digital en Facebook e Instagram aumentó un 56,2% a/a en 2020.

Análisis de rendimiento

Los indicadores clave de rendimiento le permiten hacer un seguimiento:

  • La calidad de la interacción le ayuda a comprender si su público se siente atraído por el contenido que publica.
  • Podrás saber qué parte de la comunidad responde a los contenidos publicados.
  • A partir de los datos recibidos, puede aumentar el número de clics en las publicaciones.
  • La tasa de crecimiento del número de abonados también nos permitirá evaluar la calidad del trabajo del equipo. 

Análisis de la competencia

Un contexto competitivo le permite entender sus métricas de rendimiento. Para ello es necesario el análisis de la competencia.

Una forma de medir el rendimiento de su empresa y comprender qué cambios debe hacer es mediante la evaluación comparativa.

Al comparar las métricas de rendimiento de su negocio en las redes sociales con las de los competidores, podrá hacerse una idea del éxito del rendimiento y del retorno de la inversión sobre el conjunto del mercado.

Se pueden hacer comparaciones con una o varias empresas. Al mismo tiempo, hay que realizar regularmente un análisis de la competencia. Esto le permitirá entender su estrategia y, en última instancia, ganar.

Recuerde que si usted no está haciendo un análisis de la competencia, tal vez sus competidores sí lo estén haciendo.

Análisis de las redes sociales de pago

Según datos de Socialbakers y Gartner, quedó claro que el gasto en tecnologías digitales en 2020 aumentó un 60%.

Se gasta mucho dinero en promoción. Por lo tanto, saber qué contenido funciona por cada dólar gastado es beneficioso.

Algunas empresas utilizan herramientas basadas en la IA que predicen con precisión qué contenido debe ser curado para obtener los mejores resultados, y los primeros en adoptarlas ven grandes resultados.

Estos indicadores reflejarán perfectamente la eficacia de sus inversiones:

  • Número de anuncios.
  • Gasto total.
  • Clics.
  • Tasa de clics.
  • Coste por clic.
  • Coste por compromiso.
  • Coste por acción.
  • Coste por compra.
  • El ROI de la campaña.

Será igualmente eficaz comparar sus gastos con los de sus competidores. Comprenderá si su presupuesto es suficiente o encontrará puntos en su estrategia publicitaria para su optimización. Al mismo tiempo, el seguimiento debe realizarse con regularidad y frecuencia: los informes mensuales no serán suficientes.

Análisis de las redes sociales de pago

Esto le ayudará a identificar tendencias importantes -por ejemplo, que está pagando de más por los clics- y luego ajustar su presupuesto en consecuencia.

Análisis de influencers

Colaborar con influencers siempre es costoso. Por lo tanto, debe asegurarse de que está gastando su presupuesto correctamente. Para ello, debe hacer un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento. Esto le ayudará a aprovechar al máximo el poder de los influencers.

Análisis de influencers

También se puede analizar el rendimiento de los influencers. Presta atención a las siguientes métricas clave:

  • Las interacciones por cada 1.000 suscriptores pueden ayudarle a averiguar si están captando la atención de forma efectiva.
  • El tamaño del público cubierto.
  • El número de mensajes para ver lo activos que son.
  • Marcas con las que el influencer ha trabajado en el pasado.

Análisis del sentimiento de tus perfiles y campañas publicitarias

También hay que medir el sentimiento. Esto puede llevar a una percepción negativa de la marca por parte de los clientes.

Por eso es tan importante hacer un seguimiento de las subidas y bajadas del sentimiento, especialmente con una herramienta de análisis social potenciada por la IA.

Las analíticas ayudarán a respaldar el crecimiento de la base de fans, los niveles de participación y compromiso, y las conversiones. También podrá tomar las decisiones correctas en la creación de contenidos y el desarrollo de estrategias de contenido.

El análisis del sentimiento es fundamental cuando se necesita evaluar la eficacia de varias campañas publicitarias a la vez.

Recuerde que todo empieza con la audiencia, y el análisis de sentimientos es el análisis más fundamental de las redes sociales que puede hacer. Si el cliente tiene una imagen negativa de su marca, es difícil cambiarla.

La mejor herramienta para hacer un seguimiento de sus conocimientos clave de rendimiento

Si necesita una herramienta de análisis de redes sociales para empresas, eche un vistazo a Postoplan. Es una plataforma inteligente y automatizada de marketing en redes sociales y mensajería que permite crear, programar y promocionar contenidos.

Con Postoplan, puede ahorrar hasta un 90% en marketing en redes sociales e impulsar hasta un 40% de crecimiento de clientes gracias a un mayor alcance.

Ventajas del postoplan:

  • Puede mantener un número ilimitado de cuentas.
  • Puede publicar la misma entrada en varias cuentas.
  • Postoplan no sólo funciona con las redes sociales estándar, sino también con Google My Business y Telegram.
  • Si se le acaban las ideas para los posts, puede consultar el calendario dedicado con más de 700 ideas.
  • Puede dirigir un número ilimitado de proyectos.
  • La plataforma está integrada con Slack y WordPress.

Vamos a hablar del uso de Postoplan con un ejemplo ilustrativo. En primer lugar, se escribe en una ventana especial para publicar.

La mejor herramienta para hacer un seguimiento de sus conocimientos clave de rendimiento - imagen 1

Puede seleccionar la categoría del post para maximizar la participación del público objetivo. También puede elegir las redes sociales en las que se publicará el post.

La mejor herramienta para hacer un seguimiento de sus conocimientos clave de rendimiento - imagen 2

Para publicar una entrada programada, seleccione la hora. La hora se basa en su zona horaria.

La mejor herramienta para hacer un seguimiento de sus conocimientos clave de rendimiento - imagen 3

Una herramienta impresionante para programar publicaciones es la pestaña Plan de Contenidos. Esta herramienta no solo permite ver a qué hora están programadas las publicaciones, sino que también puede ayudar a tener una idea para una publicación si la creatividad está temporalmente en cero.

Para eliminar o modificar una entrada, vaya al panel del plan de contenidos, haga clic en una entrada programada. Puede realizar cualquier acción que necesite en la ventana emergente.

La mejor herramienta para hacer un seguimiento de sus conocimientos clave de rendimiento - imagen 4

En la pestaña de cuentas puede ver las cuentas que se van a publicar y las que ya se han conectado. En esta pestaña, también puede eliminar las cuentas innecesarias.

A través de la pestaña Bandeja de entrada social, puede comunicarse fácilmente con los suscriptores de su página, así como las estadísticas de los mensajes. 

Le invitamos a probar todas las ventajas de Postoplan de forma gratuita. Se trata de una excelente herramienta de análisis de redes sociales que le permitirá resolver fácilmente numerosas tareas relacionadas con la promoción de su negocio en Internet. 

Preguntas frecuentes sobre el análisis de las redes sociales

¿Qué es la analítica de redes sociales?

La analítica de redes sociales es la recopilación de datos sobre el desarrollo de las cuentas de redes sociales de su empresa. La información incluye muchos aspectos: desde el público objetivo hasta el número de likes y reposts.

¿Cómo utilizan las empresas la analítica de las redes sociales?

La recopilación de datos de las redes sociales es una herramienta necesaria para determinar la fidelidad de los clientes, la densidad de la competencia en un nicho, la calidad de su contenido, los clientes potenciales, el público objetivo. Es crucial para la creación de campañas contextuales específicas, la estrategia de reputación, las relaciones públicas anticrisis, la comunicación directa con los clientes, su participación en el debate, etc. 

Investigar las reseñas de los clientes, sus comentarios, sus deseos, identificar sus principales características en las redes sociales le permite responder rápidamente y desarrollar su propio negocio.

¿Qué se puede hacer con la analítica de las redes sociales?

Podrá evaluar la confianza de los clientes en una marca, comprender la sostenibilidad de su desarrollo en la red. Podrás, si es necesario, cambiar la estrategia de promoción, decidir con qué personas influyentes colaborar y por qué red social apostar.

¿Cómo obtengo los análisis de las redes sociales?

Para ello, es necesario utilizar herramientas especiales de análisis de redes sociales. Una de las más eficaces es la plataforma Postoplan, con la que puede obtener no solo estadísticas sino también publicar posts.

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