Manual de Marketing Gratis
Rellene este formulario para acceder a un manual de marketing gratuito

Para descargar el manual, por favor regístrese y visite esta página otra vez. Solo serán unos pocos segundos


Las mejores tácticas de marketing baratas para pequeñas empresas en 2021

Las mejores tácticas de marketing baratas para pequeñas empresas en 2021


Comercializar una pequeña empresa con un presupuesto ajustado es todo un reto y una responsabilidad. Los métodos tradicionales, como la publicidad en la radio y en los periódicos, la creación de folletos y pancartas, se comen al instante todo el presupuesto.

La buena noticia es que el desarrollo de la pequeña empresa no es un sprint, sino un maratón. Hay varias formas de publicitar los servicios sin gastar mucho dinero en ello. En este artículo, conocerás algunas ideas de marketing para pequeñas empresas que no requieren una inversión significativa de dinero y tiempo.

Tabla de contenidos:

¿Existen formas eficaces de hacer marketing con un presupuesto limitado?

El marketing en Internet es un gran ecualizador, que hace que las pequeñas empresas compitan con las grandes corporaciones. Sigue haciendo falta dinero para anunciarse en Internet, y si no se tiene cuidado con la asignación del presupuesto, se puede perder todo.

La principal ventaja es que puede repetir estas estrategias de marketing de bajo coste. Esto te permitirá popularizar tu empresa y crear una imagen de marca atractiva.

Un plan de marketing puede ser útil tanto para las campañas de publicidad en los periódicos como para el marketing por correo electrónico. Esto reducirá significativamente el coste de los fondos y te permitirá ser más flexible ante las condiciones cambiantes.

Puedes experimentar con diferentes métodos de marketing y elegir el que mejor funcione para tu negocio.

¿Cuáles son algunas de las técnicas de marketing más populares para las pequeñas empresas?

A continuación presentamos los consejos más eficaces para el marketing de las pequeñas empresas. Cada uno de ellos ha demostrado sus beneficios.

Muestra tu pequeña empresa en las redes sociales

Las redes sociales son importantes para la empresa. Su uso permite crear un retrato del público objetivo. La presencia en los medios sociales y el contacto con el público ayudan a la empresa a comprender mejor sus necesidades y a ajustar el contenido y el producto en función de estas peticiones.

Cuanto más se difunda el contenido de una empresa en las redes sociales, mayor será el conocimiento de la marca. Si una persona ve diez veces en una publicación que tu servicio es el mejor y más conveniente. Una vez que tenga un problema que el servicio resuelva, se acordará de la empresa más mencionada que puede ser útil en el caso.

Con la ayuda de las redes sociales, se puede controlar el nivel de compromiso, averiguar el número de visitas al sitio, procesar los comentarios para generar contenidos eficaces.

Muestra tu pequeña empresa en las redes sociales

Lo que debes hacer (que no te suponga un coste monetario importante):

  • publicar entradas de blog que describan los productos y servicios;
  • entablar un diálogo directo con tus seguidores para atraer más atención hacia tu marca;
  • realizar encuestas y obtener opiniones;
  • variar las formas de contenido: utilizar tanto lecturas largas como pequeños posts informativos.

Para promocionar tu negocio en las redes sociales, debes utilizar servicios especializados. Postoplan es un gran ejemplo. Podrás automatizar la publicación con un horario específico, hacer cambios en las publicaciones a tiempo y eliminarlas. Esto te ahorrará tiempo y logrará un mayor alcance en las diferentes plataformas de redes sociales.

Utilizar el email marketing

El marketing por correo electrónico es una forma estupenda para que las pequeñas empresas establezcan relaciones con sus clientes y atraigan a otros nuevos. También genera confianza en la marca y el negocio. La comunicación periódica con los suscriptores te dará más fuerza en la rivalidad con los grandes competidores que llevan mucho tiempo establecidos en el mercado. Sobre todo si se dispones de un presupuesto limitado.

Utilizar el email marketing

No es necesario gastar grandes sumas para obtener resultados en el marketing por correo electrónico. Con la ayuda de las redes sociales, atraes la atención hacia tu negocio. Y la correcta aplicación de una estrategia de marketing por correo electrónico aumenta las ventas y la fidelidad del público mucho más que cualquier otro canal. Esta es una gran noticia para los propietarios de pequeñas empresas que están desarrollando su marca en el mercado local.

Entre los servicios de marketing por correo electrónico más populares y probados están UniSender, SendPulse, MailChimp, GetResponse y Sendinblue. Su interfaz es clara y cómoda, y los planes son aceptables.

Mantener el PPC bajo

Si tienes una facturación de pago por clic, las plataformas sociales sólo ganan dinero cuando alguien hace clic en un enlace de tu anuncio. Si tu teaser no genera muchos clics, no pagas. Es bueno para ti, pero malo para las redes sociales.

Esta es una forma eficaz de reducir el coste de una campaña publicitaria. Sólo pagarás por hacer clic en el anuncio, nada más.

Organizar eventos comunitarios

Planifica un evento o taller que beneficie a tus clientes. Imprime folletos y publícalos en los tablones de anuncios de la comunidad (bibliotecas, cafeterías, colegios comunitarios). También puedes aprovechar el potencial de las redes sociales para hacerlo: basta con publicar una serie de posts sobre el próximo evento.

Si no puedes actuar como organizador, asista a cualquier evento local que pueda beneficiar a tu negocio. Nunca se sabe dónde encontrará a tu próximo cliente o socio comercial.

Haz que tu marketing en LinkedIn sea más efectivo

LinkedIn es una de las principales redes sociales. Deberías considerar utilizar su potencial para hacer crecer tu negocio. Tenga en cuenta los siguientes consejos para utilizar el marketing electrónico para los negocios:

  • utilizar las actualizaciones publicitarias;
  • asegúrate de añadir contenido visual a tu perfil;
  • establecer conexiones reales con sus contactos;
  • etiquetar a tus contactos en los mensajes;
  • centrarse en pequeños grupos de debate locales;
  • dirige tu perfil a los clientes: LinkedIn no es un currículum online;
  • desarrollar los contactos existentes en lugar de añadir otros nuevos.

Haz que tu marketing en LinkedIn sea más efectivo

Hay un matiz importante: LinkedIn se hizo para los negocios, está hecha para los contactos profesionales, por lo que a menudo se utiliza en B2B. La red social es muy adecuada para la promoción de las empresas dedicadas al sector de las tecnologías de la información, la medicina y los productos farmacéuticos, la venta de equipos, la creación y la promoción de sitios.

Convierte a los empleados en embajadores

Una marca conocida es el resultado de una fuerte cultura empresarial y de las acciones de los empleados implicados. La mayoría de las empresas cometen el error de poner todos sus esfuerzos en las campañas de marketing cuando el verdadero secreto es invertir en su gente.

El compromiso de los empleados convencerá a los clientes y socios de que tu empresa puede fortalecerse. Según un estudio de Gallup, los empleados comprometidos son más productivos, mejoran la experiencia del cliente y es más probable que permanezcan en sus empresas. Hay que entender qué es lo que realmente motiva al empleado a implicarse en lo que hace.

Convierte a los empleados en embajadores

¿Qué se puede hacer para que los empleados se conviertan en embajadores de la marca? Anima a los empleados a ser activos en las redes sociales. De este modo, aumentará teóricamente la base de clientes y las ventas, permitiendo que los empleados desempeñen un papel importante en este proceso.

Prueba el marketing de recomendación

Otra estrategia de marketing para pequeñas empresas es el sistema de referencias. Este método rentable ha demostrado su eficacia a la hora de aumentar las ventas. El boca a boca es una herramienta poderosa cuando la gente decide comprar un producto o servicio. Un cliente satisfecho puede hacer más por una marca que cualquier campaña publicitaria. Puedes animar al cliente a realizar otra compra haciéndole un regalo u ofreciéndole un descuento.

Prueba el marketing de recomendación

He aquí algunas estadísticas que demuestran el valor de esta estrategia:

  • El 74% de los consumidores cree que la recomendación es el principal factor que influye en las decisiones de compra.
  • El 77% de los consumidores son más propensos a comprar un nuevo producto si se lo recomiendan amigos o familiares.
  • Según las estadísticas de marketing de recomendación, los clientes recomendados tienen un 37% más de confianza en la marca.

Cuida a tus clientes actuales

Deja que tus clientes se sientan excepcionales. Es una poderosa herramienta de ventas que te dará una ventaja competitiva a largo plazo.

Envíales un mensaje sorpresa: "Gracias por ser nuestro cliente constante". Puede ser un correo electrónico, una tarjeta regalo o un libro. Llámalos regularmente para comprobarlo, saludarlos y desearles lo mejor. Asegúrate de que estas llamadas no estén sujetas a ninguna condición.

Te recompensarán con su fidelidad, sus compras y, lo que es más importante, hablarán de ti a sus amigos y colegas.

Utiliza el SEO para la promoción de tu sitio web

El mercado del marketing digital está cambiando rápidamente. Las tecnologías, los intereses de los usuarios y las expectativas están cambiando. Y quienes sigan adhiriéndose a los enfoques "clásicos" del negocio acabarán quedándose atrás sin remedio.

Hoy en día, un especialista en SEO no sólo debe seleccionar las claves, escribir los textos y comprar los enlaces, sino que también debe conocer los fundamentos del marketing, la programación y el diseño. Las acciones pautadas funcionan cada vez con menos eficacia, lo que significa que ha llegado el momento de experimentar en la búsqueda de mejores soluciones.

Presta atención a los detalles: tiempo de carga de la página, tamaño de las imágenes y optimización del código. Olvídate de técnicas obsoletas como el spam, engañar a los factores de comportamiento, recorrer perfiles/directorios, etc. 

Crear un foro en el sitio web y en los grupos de redes sociales

El cliente suele querer decir mucho más de lo que pensamos. Crea un foro en tu página web o un grupo en las redes sociales. Esto te permitirá resolver con éxito varios problemas a la vez:

  • Tu marca se acercará más al cliente.
  • Descubrirás exactamente lo que los clientes piensan de los productos de tu marca. Esto te permitirá mejorar los servicios y la producción.
  • Podrás transmitir tus valores y contar la misión de la empresa.

Crear un foro en el sitio web y en los grupos de redes sociales

Este compromiso de los clientes con algo en común creará una gran comunidad de personas interesadas en tu marca.

Utilizar la marca en las redes sociales

La marca es una herramienta importante para comercializar tu empresa sin presupuesto. Su cometido es formar determinadas asociaciones con su empresa o producto en la mente de los consumidores.

La promoción de la marca en las redes sociales no es un hecho puntual, sino un proceso a largo plazo. Es importante mantener una comunicación regular con el público, coordinando al mismo tiempo varios canales de comunicación. Incluye los siguientes pasos:

  • Recogida de información. Antes de lanzar una campaña en las redes sociales, hay que estudiar el público objetivo, la actividad de las empresas de la competencia, así como la propia marca que se quiere promocionar.
  • Formación de la estrategia. A partir de esta información, se puede crear un plan de promoción a largo plazo, en el que se detallan los objetivos e indicadores clave que deben alcanzarse.
  • Preparación y lanzamiento de contenidos. Es importante crear contenidos de calidad que resulten interesantes para los usuarios para la promoción. Esto incluye el texto de los anuncios y las publicaciones, fotos únicas y vídeos.
  • Análisis de los resultados. Es importante comprobar periódicamente la eficacia de todos los instrumentos implicados. 

¿Cómo hacer marketing digital para pequeñas empresas de forma correcta?

Tus tácticas de marketing digital deben estar en consonancia con tus objetivos empresariales. Antes de hacer nada, asegúrate de que tus objetivos son claros. Sabes exactamente dónde estás ahora. Pero, ¿dónde quieres estar dentro de un mes? ¿Dentro de un año? ¿Dentro de diez años? Saber esto te ayudará a empezar. El plan de contenidos está pensado para ello. Antes de empezar a trabajar en él, sigue estos pasos:

  • Identifica a tu cliente ideal.
  • Determina exactamente cómo quieres atender a tu cliente ideal.
  • Averigua cuál es la ubicación más adecuada para tu cliente.

A partir de la información recibida, desarrolle un plan de contenidos que refleje tu estrategia de publicación en las redes sociales y el desarrollo de la empresa en su conjunto. Esto ayudará a comercializar con éxito una pequeña empresa.

Marketing en Internet y automatización: ¿es barato?

La automatización tiene varias ventajas. Ahorra tiempo y esfuerzo, permite centrarse en nuevas ideas en lugar de limitarse a copiar el mismo contenido en diferentes redes sociales.

Necesita un backend técnico para recopilar y procesar los datos que recogerá en el proceso. Cuando alguien visite tu landing page para rellenar una solicitud, esta herramienta te ayudará a analizar el comportamiento del cliente potencial en tu página y a optimizarla para repetir la comunicación.

Uno de los servicios de automatización del marketing más convenientes para una pequeña empresa es Postoplan. Sus servicios son bastante económicos. El servicio cuesta dólares anuales. Por este precio, tienes la oportunidad de mantener cuentas en varias redes sociales, plataformas y mensajeros (Facebook, Instagram, Telegram, Twitter, LinkedIn, WordPress, WhatsApp). Tendrás una herramienta de análisis, un potente editor de publicaciones y un planificador de contenidos. 

Conclusión

Es útil para un nuevo empresario buscar el consejo de empresarios más experimentados. Hay muchos recursos y blogs gratuitos sobre SEO, promoción en redes sociales y mucho más. Ten en cuenta que las estrategias de marketing que funcionan cambian constantemente. No dejes de aprender.

Internet está lleno de información. Utilízala. Además, utiliza nuestros consejos de marketing para pequeñas empresas. Te ayudarán a publicitar tu marca con un coste mínimo.

Boosting en Facebook - guía completa para 2021

Para aumentar la popularidad del perfil y aumentar el compromiso, puedes impulsar las publicaciones en Facebook. Aprenderás a configurar una campaña publicitaria y lo que debes hacer para tener éxito.

Cómo integrar el Facebook Marketing y el Email Marketing para aumentar las ventas

Por qué tu negocio necesita Facebook y el correo electrónico ✔Cómo conectar los anuncios de Facebook y el marketing por correo electrónico ✔Beneficios de combinar el correo electrónico y el marketing de Facebook →Aprende más

El mejor momento para publicar en LinkedIn en 2021

Conocer el mejor momento para publicar en LinkedIn puede ayudarte a aumentar la eficacia de tu cuenta. Te mostraremos cómo determinar el marco temporal adecuado para tus posts y programar tu publicación.
Cómo realizar una auditoría de redes sociales en 30' (y plantilla gratuita)