Manual de Marketing Gratis
Rellene este formulario para acceder a un manual de marketing gratuito

Para descargar el manual, por favor regístrese y visite esta página otra vez. Solo serán unos pocos segundos


¿Quién es un influencer y qué es el marketing de influencers? ¿Cómo puedes convertirte en uno?

¿Quién es un influencer y qué es el marketing de influencers? ¿Cómo puedes convertirte en uno?


El marketing de influencers es una dirección relativamente nueva en el marketing digital. La flexibilidad en el enfoque le permite elegir lo que será beneficioso y conveniente para su negocio de forma específica.

A finales de 2020, Internet se convirtió en el nº 1 a nivel mundial en términos de participación en la inversión (39% frente al 37% de la televisión). Las personas viven en un mundo de tecnología mientras experimentan una creciente necesidad de comunicación personal. Los nuevos enfoques de comunicación entre marcas y consumidores se basan en esta dualidad. Comienzan a vender productos y servicios, utilizando el favor del cliente y la confianza en los líderes de opinión, a los que se les llama influencers, y el método exacto de tal promoción es el marketing de influencers.

Este artículo explicará qué es el marketing de influencers y cómo usarlo para lograr los máximos resultados.

Tabla de contenidos:

Definición de influencer

Un influencer es un término colectivo que reúne a diferentes líderes de opinión: celebridades, bloggers y videobloggers.

Muchos continúan refiriéndose a los líderes de opinión como blogueros. Es fundamental comprender que no todas las celebridades y personalidades de los medios son blogueros. Con la ayuda de las redes sociales, principalmente hablan de su vida y trabajo, como lo hacen muchas personas. Por otro lado, los blogueros inicialmente eligieron los blogs como su trabajo y no como una adición a sus actividades profesionales o creatividad.

En 2019, la agencia internacional Mediakix encuestó a los especialistas en marketing y descubrió que el 61% de los encuestados no siempre entienden cómo elegir al influencer adecuado para un proyecto o campaña de marketing.

Marketing de influencers: ¿qué es?

El marketing de influencers es una forma de promover productos y servicios a través de influencers. Recientemente, ha habido muchas conversaciones sobre la promoción de MARCAS a través de los canales de blogueros populares, que es solo una pequeña parte de esta tendencia. Un "influencer" puede ser cualquiera, desde una famosa estrella del pop y streamer hasta una persona con el apodo de SuperMum, en quien confía toda la comunidad de madres de un foro de bebés en particular.

Un “influencer” puede ser no solo una persona, sino también cualquier grupo, marca, empresa o incluso un lugar (por ejemplo, un club) en el que la gente confía en ciertos temas.

El arma secreta del marketing de recomendaciones es que no parece un anuncio. La gente tiende a creer en sus bloggers favoritos más que en los anuncios de televisión o los anuncios de YouTube. El 92% de los compradores cree en las recomendaciones de otras personas, incluso si no las conocen personalmente.

Influencers populares de Amazon

Existe una amplia y creciente selección de expertos influencers de Amazon que comparten sus consejos, éxitos de marketing y fracasos en las redes sociales. No solo es bueno aprender de ellos, sino que también pueden ser una fuente de inspiración, orientación y divertimento cuando las cosas no parecen ir bien.

Presentaremos el Top 10 de ellos:

  • Larry Lubarsky
  • Steve Chou
  • Kevin Blackburn
  • Dan Vas
  • Stephen Smotherman
  • Andrew Youderian
  • Richard Lazazzera
  • Rachel Greer
  • Austin Brawner
  • Steve Hutt

Los 10 principales influencers en redes sociales

Los influencers en las redes sociales ganan una gran cantidad de seguidores gracias a su popularidad, conocimientos o habilidades especiales. Por regla general, cuentan con un amplio apoyo en varias redes sociales a la vez.

Echa un vistazo a los 10 principales influencers de las redes sociales en este momento:

  • Cristiano Ronaldo 

Los 10 principales influencers en redes sociales - imagen 1

  • Justin Bieber 

Los 10 principales influencers en redes sociales - imagen 2

  • Taylor Swift 

Los 10 principales influencers en redes sociales - imagen 3

  • Ariana Grande 

Los 10 principales influencers en redes sociales - imagen 4

  • Selena Gomez 

Los 10 principales influencers en redes sociales - imagen 5

  • Katy Perry 

Los 10 principales influencers en redes sociales - imagen 6

  • Kim Kardashian West 

Los 10 principales influencers en redes sociales - imagen 7

  • Beyonce 

Los 10 principales influencers en redes sociales - imagen 8

  • Felix Kjellberg 

Los 10 principales influencers en redes sociales - imagen 9

  • Kylie Jenner 

Los 10 principales influencers en redes sociales - imagen 10

Qué es un influencer de Instagram

Los influencers de Instagram son personas que crean contenido dentro de una red social. Pero como ya dijimos, los temas de nicho suelen ser tomados solo por bloggers especializados, y los influencers de Instagram escriben sobre todo lo que los rodea: viajes, música, creatividad, trabajo, moda, etc.

Los nanoinfluencers, con 1,000 a 10,000 suscriptores, reciben un promedio de $10-100 por publicación. Los microinfluencers con una audiencia de 10-50 mil cuestan entre 100 y 500 dólares, los bloggers promedio con 50-500 mil seguidores, entre 500 y 5000 dólares. Las tasas aumentan significativamente de 500 mil y hasta 1 millón: tales macroinfluencers pueden solicitar por sus servicios unos $5,000-10,000, y bloggers exitosos con más de un millón (mega-influencers), desde $10,000 por publicación.

Cómo encontrar un influencer

Hay muchas maneras de encontrar influencers con los que colaborar:

  • Por hashtags o palabras clave

Es la forma más fácil y directa de empezar con influencers. Puede encontrar cuentas específicas buscando hashtags, palabras clave o simplemente buscando seguidores para cuentas populares similares a su marca. Cuanto más específico sea el hashtag o su consulta, mayores serán las posibilidades de encontrar una cuenta que coincida con su marca.

Una vez que haya encontrado al influencer de sus sueños, debe llamar su atención. Puede hacerlo enviando mensajes directos o dejando comentarios en sus publicaciones. Preséntese brevemente y explique por qué quiere trabajar con ellos.

  • Bases de datos

Una forma más compleja es usar bases de datos, donde se pueden usar filtros para facilitar la búsqueda de las cuentas que necesita. Simplemente ingrese los criterios que desee, como su ubicación, edad y género (muchas bases de datos ofrecen más opciones de búsqueda). Algunas bases de datos también ofrecen ver estadísticas como el número de suscriptores y su actividad.

El uso de bases de datos le permitirá encontrar socios potenciales más rápido, pero no garantiza que le vayan a responder. También vale la pena señalar que no todas las bases de datos son de alta calidad: algunas rara vez se actualizan porque proporcionan información irrelevante.

  • Programas de afiliados/embajadores

De esta manera, el proceso de búsqueda cambia a medida que los influencers te encuentran.

Como embajador de la marca, los influencers reciben mercadería gratis u ofertas exclusivas a cambio de publicaciones patrocinadas por un período.

Los programas de afiliados están más formalizados y permiten que los influencers obtengan un porcentaje de las ventas de productos que están promocionando para su marca al contarles a sus seguidores sobre ellos. Por lo general, se registra utilizando códigos de referencia únicos asignados a cada influencer, y le permite rastrear la frecuencia de su activación.

  • Plataformas especializadas

Quizás la mejor solución para encontrar personas influyentes son las plataformas dedicadas, donde las marcas pueden comunicarse sobre el lanzamiento de una campaña. Los influencers pueden enviar una solicitud para unirse. Este enfoque ahorra tiempo y esfuerzo a ambas partes.

Las plataformas funcionan como comunidades cerradas, lo que significa que no cualquier marca o influencer puede unirse a ellas. El influencer primero debe enviar una solicitud/recibir una invitación para unirse. Solo después de verificar la cuenta (si son suscripciones reales, la calidad del contenido…) será aceptada.

Cómo convertirse en influencer: guía paso a paso

Si quiere convertirse en un blogger, está en el lugar adecuado. Discutiremos un proceso paso a paso sobre cómo lograrlo. Siga estas instrucciones tanto breves como claras.

1. Elige tu nicho

Antes de comenzar su viaje para convertirse en un influencer, debe elegir un nicho que le interese y crear contenido de manera constante. También necesita tener un cierto nivel de conocimiento en el campo para establecerse como un influencer.

Como influencer, tendrá que investigar y publicar contenido en el área de interés que elija. Por lo tanto, es fundamental elegir lo que le apasione y que disfrute del tiempo que le dedica.

Ya sea que le guste cocinar y probar nuevas recetas o que le interese lo hecho a mano, necesita encontrar su vocación. También puede elegir una combinación de 2 o 3 intereses, pero no la amplíe demasiado.

Cómo convertirse en influencer: guía paso a paso - imagen 1

2. Optimice sus perfiles en redes sociales

Una vez que haya elegido su nicho, el siguiente paso es seleccionar las redes sociales y crear/optimizar sus perfiles. La mayoría de los blogueros solo son populares en una o dos redes sociales. Por lo tanto, es mejor centrar sus esfuerzos en solo 1 o 2 plataformas.

Una vez que haya elegido las plataformas, debe crear nuevos perfiles u optimizar los existentes. A continuación, se indican algunas cosas que puede hacer para optimizar sus cuentas:

  • Cambie a una cuenta comercial. Si tiene la intención de convertirse en un influencer, debe cambiar a una cuenta comercial, ya que esto abre muchas más oportunidades. La mayoría de las plataformas como Instagram, Twitter y Facebook permiten cambiar a una cuenta comercial en la configuración de su perfil.
  • Cree una descripción divertida. La descripción es lo primero que ve cuando alguien visita su perfil y es una parte integral para crear una excelente primera impresión. Su descripción debe contar su historia de una manera emocionante. También debe proporcionar toda la información necesaria sobre usted, como nombre completo, ubicación, datos de contacto y áreas de especialización.
  • Agregue una foto de perfil y una foto de portada. También deberá agregar su foto de perfil y foto de portada para su perfil como componentes esenciales de su identidad de marca. Las personas a menudo reconocen un perfil de redes sociales a partir de una imagen, por lo que debe elegir su foto con cuidado. Además, asegúrese de que su rostro sea visible y que la calidad de la imagen sea buena.

Cómo convertirse en influencer: guía paso a paso - imagen 2

3. Defina su audiencia

Antes de comenzar a crear contenido y publicarlo en las redes sociales, debe comprender a su público objetivo. Los influencers tienen influencia y conexiones cercanas con su audiencia. Esto se debe a que no cubren a todos los usuarios, sino solo a aquellos que tienen intereses similares en el mismo nicho.

Para convertirse en un influencer, es importante saber a quién se dirige y luego hacer todo lo posible para construir una base de suscriptores leales. Para comprender a su audiencia, puede comenzar analizando su base de suscriptores actual para tener una idea de la demografía y los intereses.

La mayoría de las plataformas de redes sociales tienen una herramienta de análisis incorporada que brinda información sobre su audiencia actual. Por ejemplo, Twitter Analytics proporciona información sobre los intereses, el género, la ubicación, etc. de sus seguidores.

4. Cree y publique contenido relevante

El siguiente paso en la construcción de autoridad es publicar contenido valioso y relevante para sus seguidores. Cuanto más interactúe con su audiencia, más personas dependerán de sus opiniones y recomendaciones.

El requisito más importante para ser un influencer es el hecho de que tus seguidores te estén escuchando. Necesitas formular una estrategia de contenido y combinar diferentes tipos de contenido, preferiblemente los que más disfruten tu audiencia.

Algunas personas influyentes escriben constantemente sobre su área de interés elegida, como comida, viajes, moda, belleza, etc. No mezclan sus publicaciones de vida personal con publicaciones de nicho y enfocan su contenido solo en su área. Esto que el influencer puede publicar recetas, fotos de restaurantes visitados, reseñas e incluso promociones de marca.

Cómo convertirse en influencer: guía paso a paso - imagen 3

5. Sea regular y consistente

La mayoría de los algoritmos de redes sociales dan preferencia a las cuentas que publican con regularidad. Esto es especialmente cierto para Instagram, que requiere publicaciones constantes para aumentar la visibilidad. También es la plataforma de marketing más grande.

Puede publicar publicaciones diarias, semanales o con la frecuencia que le convenga. También debe estudiar la plataforma antes de decidir sobre este tema. Algunas plataformas, como Twitter, son más dinámicas y requieren una mayor frecuencia de publicación.

En otras redes sociales como Instagram, YouTube y Facebook, puede publicar una o dos veces por semana.

Hay ciertos días y momentos de la semana en los que puede aprovechar al máximo sus publicaciones. Para la mayoría de las plataformas, las tasas de participación más altas se pueden ver en la mañana y en las primeras horas de la tarde a mitad de semana. El miércoles es el mejor día para publicar en la mayoría de las plataformas. Debe verificar cuál es el mejor momento para publicar en la plataforma elegida y programar la publicación en consecuencia.

Cómo convertirse en influencer: guía paso a paso - imagen 4

6. Interactúe con su audiencia

Una vez que comience a publicar contenido en las redes sociales, recibirá “Me gusta” y comentarios en sus publicaciones. El influencer debe mantenerse en contacto con sus seguidores, por lo que no puede ignorar los comentarios.

Se recomienda que responda a los comentarios y cualquier pregunta que le hagan sus seguidores. También puede dar me gusta a sus comentarios para mostrar su agradecimiento.

Otra forma de comunicarse con su audiencia es hacer preguntas e iniciar una conversación sobre un tema de interés mutuo. Estas interacciones ayudan a generar confianza con su audiencia y fortalecen su posición como influencer.

Cómo convertirse en influencer: guía paso a paso - imagen 5

7. Haga saber a las marcas que está abierto a colaboraciones

El último paso en el camino para convertirse en influencer es anunciarlo al mundo. Debe establecerse como un influencer interesado en colaborar con las marcas.

Puede hacer esto escribiendo en su descripción que es un influencer interesado en la cooperación. Además, proporcione información de contacto para clientes potenciales, ofreciéndoles una manera fácil de ponerse en contacto con usted.

Otra forma es hacer que su alcance y comunicación con marcas relevantes muestren lo que tiene para ofrecer. Su mejor opción es desarrollar una plantilla de divulgación que pueda usar para llegar a diferentes marcas, ya que le ahorrará mucho tiempo.

Existen varias plataformas para influencers donde las marcas y los influencers pueden encontrarse. También puede utilizarlos para encontrar marcas en su nicho que busquen colaboración.

Cómo convertirse en influencer: guía paso a paso - imagen 6

Para administrar de manera competente las cuentas en las redes sociales y publicar publicaciones a tiempo, necesita un asistente, por ejemplo, Postoplan. Es una plataforma inteligente con la que puede crear y programar publicaciones, comunicarse con seguidores, ver estadísticas de publicaciones y desarrollar una estrategia de campaña publicitaria.

Le ofrecemos 7 días de uso gratuito de la cuenta PRO. Le permitirá conocer las muchas ventajas de la plataforma y utilizarla durante mucho tiempo. 

FAQ

Qué es una campaña de influencer

Es un tipo de campaña de marketing de influencers. Durante la campaña, el influencer publica publicaciones en su cuenta de redes sociales y realiza otras acciones para promover la marca.

Qué es un influencer laboralmente

Un influencer es una persona famosa que puede influir en las decisiones y opiniones de los demás. Puede ser una estrella cuyos fans quieran vestirse de manera similar, llevar el mismo estilo de vida o ser un experto en algún campo cuya opinión se escuche sobre temas temáticos.

Qué es una plataforma de marketing de influencers

Es una plataforma donde los influencers se encuentran con clientes potenciales. Es una excelente manera de encontrar la personalidad de los medios adecuada para promocionar su marca sin perder tiempo.

Qué es un influencer en YouTube

Como regla general, son blogueros que publican reseñas sobre algún tema específico. También pueden ser jugadores, streamers, humoristas o presentadores de espectáculos.

Qué significa ser un influencer

Un influencer es una persona que produce contenido en las redes sociales y se beneficia de él. La mayoría de las veces, el beneficio se expresa en tarifas publicitarias de marcas o productos gratuitos.

Qué es un influencer de Amazon

Los influencers de Amazon son blogueros, usuarios de YouTube e influencers de las redes sociales que dirigen las ventas a Amazon y ganan comisiones como socios de Amazon al participar en el programa Amazon Associates.

Las mejores ideas de contenido en redes sociales para 2021

Una publicación inteligente en las redes sociales puede promover su cuenta, hacer que su negocio y sus productos sean populares. Postoplan le dirá qué tipo de contenido debe ser y cómo publicarlo correctamente.

Buenos temas sobre los que escribir en 2021: increíbles ideas para publicaciones en el blog

Las mejores ideas para de temas para blogs sobre los que escribir en 2021. Cree contenido y publíquelo automáticamente con Postoplan → ¡La mejor plataforma con herramientas de planificación de contenido de redes sociales y publicación programada!
Cómo realizar una auditoría de redes sociales en 30' (y plantilla gratuita)